Piñera cierra 2019 con solo 11 por ciento de aprobación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cierra 2019 con solo 11 por ciento de aprobación a su gestión y 80 por ciento de rechazo, indica hoy la encuesta Plaza Pública.

 

El sondeo de la consultora Cadem, cercana al gobierno, indica además que el respaldo al mandatario cayó en picada en los últimos cuatro meses, cuando promedió 32 por ciento de apoyo en septiembre, 24 en octubre, 13 en noviembre y 12 en el mes que finaliza.

La encuesta indagó en las prioridades que según la población debería tener el gobierno, las cuales coinciden con los reclamos del movimiento popular tras el estallido social del 18 de octubre.

Los encuestados señalaron, por orden de importancia, aumento de las pensiones, mejorar la salud pública, mayores los salarios, la aprobación de una nueva constitución, educación pública de calidad, eliminación de las desigualdades, así como la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

El gabinete en conjunto muestra niveles similares a los del presidente, pues solo 13 por ciento de los consultados aprueba su gestión, contra 80 por ciento que la desaprueba.

En cuanto a la situación del país aumentó a 64 por ciento quienes consideran que las movilizaciones deben continuar, contra 59 que pensaban así al comienzo de diciembre, mientras que el 30 por ciento son partidarios de que cesen.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chilenos convocados a celebrar fin de año en Plaza de la Dignidad

Mar Dic 31 , 2019
En medio de dudas sobre un posible copamiento por fuerzas policiales de la emblemática Plaza de la Dignidad de esta capital, miles de chilenos esperan celebrar hoy la despedida de 2019 en esa explanada. Según informó radio Cooperativa, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que las personas que asistan a la plaza para celebrar Año Nuevo sí pueden reunirse sin pedir autorización a la Intendencia Metropolitana. El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González, explicó que el juez Daniel  Urrutia estableció en su resolución que la Intendencia debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en todas sus formas. Añadió que la práctica que ha sido establecida sucesivamente de autorizar las manifestaciones no debe ser tal porque eso va en contra de la Constitución, por lo que no se necesita autorización previa, acotó el jurista. La víspera se anunció que en la Plaza de la Dignidad, como bautizaron los manifestantes la hasta hace poco llamada Baquedano o Italia, se desplegarían entre 800 y mil 200 carabineros, en una política de copamiento que ha sido muy criticada por partidos políticos y organizaciones sociales. Pero hoy el intendente metropolitano, Felipe Guevara, en un tono más conciliatorio llamó a los capitalinos a celebrar con responsabilidad en la emblemática plaza. Guevara dijo que «es muy probable que se congreguen numerosas personas en el sector de Plaza Italia (…) yo hago un llamado a celebrar con responsabilidad sin fuegos artificiales, que están prohibidos, en un lugar que se ha caracterizado por ser un lugar de alegría, de festejo en nuestra capital», acotó. En el mismo tono se expresaron las autoridades metropolitanas del cuerpo de Carabineros, que no se refirieron a la criticada política de copamiento y advirtieron que las fuerzas policiales solo realizaran controles preventivos de rutina. Desde hace semanas el movimiento social, que ha tenido en esa explanada capitalina su principal foco de protestas, convocó a la población a celebrar el fin de año. Santiago de Chile, 31 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg