Chilenos convocados a celebrar fin de año en Plaza de la Dignidad

0

En medio de dudas sobre un posible copamiento por fuerzas policiales de la emblemática Plaza de la Dignidad de esta capital, miles de chilenos esperan celebrar hoy la despedida de 2019 en esa explanada.

Según informó radio Cooperativa, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que las personas que asistan a la plaza para celebrar Año Nuevo sí pueden reunirse sin pedir autorización a la Intendencia Metropolitana.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González, explicó que el juez Daniel  Urrutia estableció en su resolución que la Intendencia debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en todas sus formas.

Añadió que la práctica que ha sido establecida sucesivamente de autorizar las manifestaciones no debe ser tal porque eso va en contra de la Constitución, por lo que no se necesita autorización previa, acotó el jurista.

La víspera se anunció que en la Plaza de la Dignidad, como bautizaron los manifestantes la hasta hace poco llamada Baquedano o Italia, se desplegarían entre 800 y mil 200 carabineros, en una política de copamiento que ha sido muy criticada por partidos políticos y organizaciones sociales.

Pero hoy el intendente metropolitano, Felipe Guevara, en un tono más conciliatorio llamó a los capitalinos a celebrar con responsabilidad en la emblemática plaza.

Guevara dijo que «es muy probable que se congreguen numerosas personas en el sector de Plaza Italia (…) yo hago un llamado a celebrar con responsabilidad sin fuegos artificiales, que están prohibidos, en un lugar que se ha caracterizado por ser un lugar de alegría, de festejo en nuestra capital», acotó.

En el mismo tono se expresaron las autoridades metropolitanas del cuerpo de Carabineros, que no se refirieron a la criticada política de copamiento y advirtieron que las fuerzas policiales solo realizaran controles preventivos de rutina.

Desde hace semanas el movimiento social, que ha tenido en esa explanada capitalina su principal foco de protestas, convocó a la población a celebrar el fin de año.

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.