DESAFIOS Y TAREAS  EN EL UMBRAL DEL 2020

1
Marcel Gárces, periodista. Director de Crónica Digital.

Por Marcel Garcés Muñoz

De nuevo en el umbral del nuevo año,  miramos el futuro con esperanzas  e interrogantes, en medio de  inevitables ilusiones e incertidumbres. Miramos hacia un horizonte  con más dudas  que  certezas., pero sobre todo, con desafíos y tareas.

Eso  ya lo sabíamos. Y por ello se inventó el concepto de la épica, que son los sueños como método de lucha, de suma de voluntades para un objetivo común. De caminar hacia el horizonte de nuestros propósitos. Acercar las fronteras de lo posible, que además  limita  cada día con nuevos amaneceres.

Pero hay que aprender de nuestra historia, de nuestros logros, desafíos y fracasos.

Los proyectos, las esperanzas, los sueños tenemos que construirlos entre todos. Debemos aventurarnos en lo soñado y deseado por generaciones   sociales, culturales, étnicas, de hombres,  mujeres, jóvenes, que nutren nuestra historia y nuestra identidad, y abrieron el camino a los ideales, aspiraciones, y objetivos  de justicia, oportunidades en la sociedad en que vivimos.

A eso estamos convocados. Así  que tenemos mucho que  hacer y en esta senda no sobra nadie.

Nuestro saludo, entonces, en esta encrucijada del destino, es de cariño . Es un abrazo cálido , pero determinado, que nos acompañe en los desafíos vitales de 2020.

Nuestro mensaje es de ponernos a disposición  de las grandes aspiraciones y tareas del presente y del  futuro. Por un Chile más justo, una democracia más participativa amplia y profunda, una sociedad más inclusiva, una institucionalidad que garantice el respeto de todos los derechos humanos (el trabajo, la salud, la educación, la previsión, el medio ambiente, la seguridad, a la expresión  creadora y libre del  pensamiento, la palabra y convocatoria ciudadana).

La democracia,  su defensa, el respeto a sus amplios y profundos contenidos,  sigue siendo nuestro objetivo prioritario e irrenunciable.

Y la unidad del pueblo, es el principal mecanismo  para consolidar un movimiento y una acción política y social en pro de las legítimas demandas populares.

Por otro lado, el año  2019 termina mal para el gobierno y para su base política, su autoridad y su gestión tanto nacional como internacional. El desafío social,  desatado  con   fuerza a partir de octubre y que mantuvo en  jaque a La Moneda  hasta el fin de año, quedo marcado a fuego en un escuálido apoyo de un  11 por ciento  de los chilenos y un rechazo de un 80 por ciento al presidente.

Al mismo tiempo la tragedia del incendio en los cerros de Valparaíso , con miles de damnificados y la destrucción de cientos de casas, confirma no solo la vulnerabilidad de un fenómeno social – el poblamiento irregular en zonas claramente inapropiadas  para la vivienda humana y ocupadas como secuela inevitable de la miseria– tanto como la falta de sensibilidad, incapacidad de gestión  gubernamental, desidia ante las carencias de compatriotas castigados cada cierto tiempo y de manera  irremediable  por incendio, aluviones, inundaciones , terremotos, y otros desastres

Pero lo peor de todo  es  que en lugar de prever  y anticiparse a las situaciones , las autoridades- el presidente, el intendente, el gobernador y hasta un alcalde que se podía suponer no se sumaría al coro – en lugar de ponerse de cabeza a  las acciones de solidaridad, de resolución frente a los efectos ,  se ponen  a  despotricar contra indeterminaqdos  “indicios de intencionalidad” del incendio, una conspiración  tras los “focos” de fuego, supuestamente deliberada.

Hablar de que los pobladores modestos tienen la “mala costumbre” de instalarse en terrenos no aptos, para levantar las viviendas, en precarias condiciones de salubridad y riesgo, debido a sus  condiciones, habla no solo de la insensibilidad social de las autoridades, sino de su ineptitud.

Pero no solo son declaraciones que constatan la ignorancia  de las autoridades respecto de un fenómeno que asola los bosques nacionales, sobre todo en la época de verano,  ahora incrementado por el cambio climático, sino la mala clase, la manipulación politiquera y hasta  malvada, la búsqueda del “enemigo interno” , a quien culpar de su  in capacidad, irresponsabilidad y mala  conciencia.

La Moneda, la Derecha, y bajo sus órdenes , la policía, los servicios de “inteligencia” buscan criminalizar a la oposición, a los sectores democráticos.

Las autoridades de gobierno siguen un libreto hecho a la medida de  ese pedido , siguiendo indicaciones de los servicios de guerra sicológica de Estados Unidos ya conocidas en el Chile de los 70, como el  tristemente recordado “Plan Zeta”, la conspiración comunista internacional, las manos de Cuba, de Moscú en la trama, , la “guerra sucia”, desatada para justiciar el Golpe de Estado militar derechista de Pinochet-

Es trata de un nuevo capítulo de la “guerra interna”, proclama da por el presidente Sebastián Piñera al iniciarse la emergencia  de octubre-noviembre, la conspiración internacional, para explicar  el llamado “estallido social”, e intentar justificar  su incapacidad de entender el fondo , las razones de la protesta ciudadana, acusando de todos los males  a la oposición, la delincuencia,  los vándalos, las barras bravas,  los “infiltrados”, los agentes extranjeros, los violentos, los artistas , los deportistas, y hasta los “ alienígenas”.

Ahí  está ahora ,  el Big Data,  un “scenario”   ( guión, libreto)  hecho a base del  consabido método  ·”copy paste” de  internet  y otras “fuentes abiertas”, que busca  “confirmar”, a pedido de La Moneda,  “ la conspiración  extranjera”,  en las protesta de octubre y noviembre 2019, y  que, no deja de ser un montaje  propio de la “guerra sicológica”, alimentada hasta por declaraciones injerencista s del   Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, avaladas por Donald Trump, y un anuncio del propósito de intervención de Estados Unidos para “impedir las revueltas” en la región latinoamericana.

Tan burdo resultó el montaje que las propias Fuerzas Armadas  exigieron al ministerio de Defensa, desmentir  que  el Big Data haya tenido origen de la Inteligencia militar y que  haya sido enviado por ellos al  Ministerio de Defensa, y de allí  a la  Agencia Nacional de  Inteligencia, ANI , y de allí  al Ministerio  del  Interior y en definitiva avalar las versiones oficiales  del a propaganda de La Moneda y de la Derecha sobre la supuesta  “conspiración extranjera”.

Pero lo cierto, y que debiera preocupar  a la ciudadanía es la amenaza que  se alza, por parte de poderes fácticos  y de la Derecha  ultra  sobre el destino y la institucionalidad democrática del país, el plan conspirativo que se está aplicando desde Chile Vamos contra  el proceso constituyente.

La redacción de la Nueva Constitución, la participación nacional y social  en  su proceso, de elaboración ,  sus contenidos , la participación de las ciudadanas y de los pueblos originarios, el carácter  participativo es una gesta ciudadana  histórica, que se  dará en medio de una compleja  confrontación política  y los demócratas  enfrentarán una dura ofensiva de la Derecha que intentará , como ya lo está haciendo, secuestrar el proceso,  impedir la participación ciudadana, y hasta quizás el propio proceso.

Los demócratas deberán estar atentos., firmes, sólidos en la defensa de  la  demanda de una Nueva Constitución, que es decir, de la democracia que los tiempos exigen, participativa, amplia y profunda y de la voluntad expresada por la ciudadanía.

Santiago de Chile, 2 de enero 2020

CRÓNICA DIGITAL

 

Compartir

1 Comentario

  1. Y ojalá a la propuesta de nueva constitución por una asamblea constituyente se sumen las definiciones de los múltiples problemas sociales que los políticos (trasversalmente) están evitando solucionar ó dar plazos absurdos a temas que apenas si se van a rozar en la constitución.Nos están robando el movimiento y las palabras que lo definen dándole otros significados que serán la propuesta de Machiavelo : cambiar todo para que no cambie nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.