Protestan en Chile por joven herido con bomba lacrimógena

1

Cientos de personas se manifestaron hoy frente a la Intendencia de la ciudad de Valparaíso en protesta por las lesiones sufridas por un joven que perdió un ojo a consecuencia de la represión de carabineros.

Los manifestantes, lanzaron huevos y objetos contundentes contra la fachada del edificio e incluso incendiaron sendas banderas de Chile y del Gobierno regional, y en su lugar izaron un estandarte mapuche.

Los participantes en la protesta superaron incluso las altas vallas que rodean la sede de la Intendencia, y penetraron al edificio, aunque fueron desalojados por fuerzas de carabineros.

La manifestación se llevó a cabo mientras transcurría una reunión entre el intendente, Jorge Martínez, con los padres de Matías Orellana, profesor de 25 años que perdió la visión de uno de sus ojos durante protestas en la noche de Año Nuevo en Valparaíso.

Orellana, que se suma a las más de 350 personas que desde que se iniciaron las protestas en octubre pasado han sufrido serias lesiones oculares a consecuencia de la represión policial, se mantiene internado en un hospital de la ciudad puerto, en estado grave.

Según informaciones desde Valparaíso, el joven recibió el impacto directo de una bomba lacrimógena en su rostro, lanzada por carabineros.

El parte médico indica que el artefacto impactó en la zona superior de la órbita ocular, lo que le causó la pérdida de su ojo derecho y una fractura de cráneo expuesta, por lo cual se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso.

El Instituto Nacional de derechos Humanos ha denunciado que tras la prohibición del uso de balines por las fuerzas policiales, se ha incrementado la cantidad de personas afectadas por el impacto directo de bombas lacrimógenas.

En ambos casos se señala el uso de esas armas directamente al torso y la cabeza de los manifestantes, una práctica que no está permitida en los protocolos sobre el empleo tanto de los balines como de las bombas lacrimógenas.

Por su parte el cuerpo de carabineros anunció el inicio de una investigación administrativa.

Santiago de Chile, 2 de enero 2020

CRÓNICA DIGITAL / PL

Compartir

1 Comentario

  1. Los pacos militarizados ( no lo están en el papel , pero siguen comportándose como en dictadura) han resultado un vómito de borrachos para la historia de Chile : nauseabundos !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.