Piñera a tribunales internacionales

De manera “urgente, y para detener las violaciones a los derechos humanos que persisten y se incrementan”, el Partido Comunista de Chile anunció que recurrirá a los tribunales internacionales de Justicia, para que procesen al Presidente Sebastián Piñera.

En concreto, el PC informó que prepara la presentación ante la Corte Penal Internacional.

El presidente del partido, el diputado Guillermo Teillier, señaló que tras la acusación constitucional que se presentó en la Cámara de Diputados, y que fue rechazada por las bancadas de derecha y progubernamentales, y algunos parlamentarios de la DC y el PR, la situación respecto a las violaciones a los derechos humanos “no ha cambiado, y nos preocupa mucho que esto quede en la impunidad, e incluso se incremente”.

En ese sentido, el encargado de relaciones políticas del PC y miembro de su comisión política, Juan Andrés Lagos, afirmó que “el tema de fondo es que necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener las violaciones a los derechos humanos en Chile. Hay nuevas víctimas fatales y otras personas con pérdida de sus ojos, en el marco de la represión desatada contra las manifestaciones el primero de enero del 2020”.

A ello se agrega, destacó el dirigente, el hecho que varios organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han reiterado su preocupación y han exigido detener al gobierno de Piñera la escalada represiva.

“El gobierno de Piñera viola el estado de derecho en Chile, porque de forma y fondo, nuestro país reconoce y ha incorporado a su legislación interna, la legislación y tratados internacionales que establecen la defensa de los derechos humanos, y por tanto el poder político presidencial está obligado a protegerlos a cabalidad”.

“Chile, en rigor, esta en una indefensión, y eso es muy peligroso para la ciudadanía y el Pueblo. Más por la historia, cuando bajo la dictadura de derecha de Pinochet, el estado y sus poderes ejercieron el terrorismo de estado. Hoy en Chile se reprime con mucha violencia el derecho a la protesta y manifestación pública; y se está criminalizando el derecho a la libertad de expresión y opinión”, indicó Lagos.

Finalmente, el encargado de relaciones políticas del Partido Comunista, destacó que “existe una incongruencia total entre lo que dice Piñera y sus ministras y ministros, respecto de la protección de los derechos humanos, y lo que hace el gobierno cuando instruye a la policía militarizada que reprime”.

“Necesitamos que la Justicia Internacional intervenga con urgencia, para detener las violaciones; para impedir la impunidad; y para que este gobierno no siga en el camino de normalizar las atrocidades que se cometen, como si eso fuera el costo que hay que pagar para imponer su autoritaria normalidad social. Ya no es suficiente que los organismos internacionales defensores de los derechos humanos constaten estas violaciones, porque en los hechos, el gobierno no los escucha, y eso es muy peligroso para Chile.

Santiago de Chile, 3 de enero 2020

CRÓNICA DIGITAL

Compartir