Gana cadena Meliá en acción judicial en EE.UU. por hoteles en Cuba

 Una jueza estadounidense decidió apartar a la cadena hotelera española Meliá de una demanda interpuesta en su contra al amparo del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba, difundió hoy la revista Preferente.

 

De acuerdo con esa publicación española, especializada en turismo, la magistrada Cecilia M. Altonaga, del sureño estado norteamericano de Florida, paralizó ayer un juicio previsto para el próximo 10 de enero en el cual debía estudiarse la reclamación de una familia sobre el uso de uno de los hoteles administrados por Meliá en la isla caribeña.

El medio, que dijo haber tenido acceso al documento de la orden judicial, informó que el mismo escrito aparta también de la causa a agencias de reserva de viajes en Internet como Trivago, y a los grupos hoteleros cubanos Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota.

Según Preferente, Meliá presentó el 31 de diciembre una moción ante el tribunal de Florida para poner fin al litigio, una petición que fue estimada solo dos días después por la jueza que instruye la causa.

El proceso debía iniciarse la próxima semana, cuando las partes tenían que seleccionar un mediador y programar una hora, fecha y lugar para llevar a cabo el encuentro, y unos días más tarde, el 31 de enero, debían presentarse los alegatos.

Como parte de su creciente hostilidad hacia Cuba, la administración de Donald Trump activó el 2 de mayo de 2019 el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, el cual permite a los estadounidenses interponer demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

A raíz de esa activación, ese mismo mes miembros de la familia Mata introdujeron una reclamación colectiva en la corte federal del Distrito Sur de Florida, para pedir compensación por el uso del hotel Meliá San Carlos, ubicado en la central provincia cubana de Cienfuegos.

La acción legal interpuesta en ese momento mencionó a los grupos hoteleros cubanos Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, así como a la corporación Cimex, y en ese momento no incluyó a Meliá, pero la cadena española fue adicionada en septiembre.

El resultado de esta semana en Florida se produce luego de que, también en septiembre pasado, Meliá tuvo otro éxito en las cortes cuando la justicia española ordenó archivar en el país europeo una demanda planteada contra el grupo por la familia Sánchez-Hill, debido a la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba.

Washington, 4 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Museo de la Memoria celebra sus 10 años con gran acto cultural

Sáb Ene 4 , 2020
Como parte de la celebración, el Museo tiene organizado un concierto abierto a la familia con más de 13 artistas invitados, que interpretarán un repertorio enfocado a recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente.   10º aniversario “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, se realizará el 11 de enero a las 20.30 horas en la Explanada del Museo de la Memoria. Entrada liberada con retiro de entradas desde el miércoles 8 de enero. Cada año, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lo dedica a memorias y derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente, y que son abarcados a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales.  En esta línea, el Museo dedicó en 2018 a la temática de las Memorias Indígenas y en 2019, en cambio, fue el momento de relevar el derecho humano a ser migrantes, visibilizando así las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrantes durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades. En 2020, y como una manera de conmemorar los 10 años de la creación del Museo se tomará el lema “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, basado en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio; el Estado está obligado, por el deber de recordar, a  preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos; el fin de estas  medidas es salvar del olvido la memoria colectiva e impedir que surjan tesis revisionistas y negacionistas. El acto de partida estará asociado a la acción de donar como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del Museo. La propuesta y trabajo creativo se elaboró en conjunto con el músico Camilo Salinas, el director de teatro Martín Erazo y el artista visual Norton Maza, quienes prepararon un montaje con 13 artistas que darán vida a este gran espectáculo artístico. El evento es apto para toda la familia, y se repartirán invitaciones gratuitas desde el miércoles 8 de enero, en horario del Museo 10:00 a 18:00 h. Durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.  El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg