Museo de la Memoria celebra sus 10 años con gran acto cultural

0

Como parte de la celebración, el Museo tiene organizado un concierto abierto a la familia con más de 13 artistas invitados, que interpretarán un repertorio enfocado a recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente.

 

  • 10º aniversario “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, se realizará el 11 de enero a las 20.30 horas en la Explanada del Museo de la Memoria. Entrada liberada con retiro de entradas desde el miércoles 8 de enero.

Cada año, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lo dedica a memorias y derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente, y que son abarcados a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales.  En esta línea, el Museo dedicó en 2018 a la temática de las Memorias Indígenas y en 2019, en cambio, fue el momento de relevar el derecho humano a ser migrantes, visibilizando así las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrantes durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades.

En 2020, y como una manera de conmemorar los 10 años de la creación del Museo se tomará el lema “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, basado en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio; el Estado está obligado, por el deber de recordar, a  preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos; el fin de estas  medidas es salvar del olvido la memoria colectiva e impedir que surjan tesis revisionistas y negacionistas.

El acto de partida estará asociado a la acción de donar como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del Museo. La propuesta y trabajo creativo se elaboró en conjunto con el músico Camilo Salinas, el director de teatro Martín Erazo y el artista visual Norton Maza, quienes prepararon un montaje con 13 artistas que darán vida a este gran espectáculo artístico.

El evento es apto para toda la familia, y se repartirán invitaciones gratuitas desde el miércoles 8 de enero, en horario del Museo 10:00 a 18:00 h.

Durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

 El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo de dignificar a las víctimas y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura civil-militar.

“Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario. Pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias” señaló la ex Presidenta Michelle Bachelet en su inauguración.

Basado en los Informes de las Comisiones de Verdad, el Museo recoge las lecciones del pasado contribuyendo a la construcción de una sociedad cuyos pilares fundamentales son el pleno respeto a los derechos humanos y los valores democráticos, junto con visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990 con el objetivo de que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad de las personas.

Es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil militar; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

Desde su concepción el Museo tiene un compromiso con la educación con enfoque de derecho a través de una multiplicidad de instancias formativas y recreativas, como la realización de visitas mediadas para todo público, talleres, conversatorios y la elaboración de materiales educativos que permiten establecer un puente para hablar del presente a través de la memoria histórica.

Actualmente conserva, resguarda y exhibe miles de objetos y documentos que dan cuenta de los hechos ocurridos durante la dictadura chilena, y que constituyen fuentes esenciales e imprescindibles para el conocimiento del pasado, el entendimiento del presente y la construcción del futuro. Sus colecciones son un patrimonio de acceso público, a las cuales es posible acceder a través de plataformas digitales o de forma presencial en el Centro de Documentación o el Centro de Documentación Audiovisual, ambos especializados en temas de memoria y derechos humanos.

Junto con esto, y a lo largo de estos años, el Museo ha colaborado y organizado destacadas exposiciones temporales, seminarios, ciclos de cine, teatro, lanzamientos de libros y muchas otras actividades, buscando siempre generar un gran espacio de diálogo, reflexión y creación en torno a la memoria y los derechos humanos y abierto para todas las personas.

Actualmente el Museo es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil militar; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto, la tolerancia, los valores de la democracia y la promoción de todos los derechos, para que esto hechos nunca más se repitan.

Santiago de Chile, 4 de enero 2020
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.