Movimiento social cesa incipiente diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera

Ante lo que calificó como respuesta insatisfactoria del gobierno a sus reclamos, la Mesa de Unidad Social anunció el cese del incipiente diálogo con las autoridades y el inicio de nuevas movilizaciones para marzo.

En conferencia de prensa, representantes de esa plataforma que agrupa a alrededor de 200 organizaciones, señalaron que el Ejecutivo no ha dado respuesta a la agenda presentada por la sociedad chilena

En condición de vocero de la Mesa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que “no buscamos acuerdos a espaldas de la ciudadanía, sino exponer lo que la ciudadanía demanda y el Gobierno tiene que responder al pueblo movilizado”.

Señaló entre esos temas avanzar en una Asamblea Constituyente soberana, sin acuerdos precocinados, sin fijar su forma de funcionar, el respeto de los derechos humanos y avanzar en una agenda social que se encamine a resolver los problemas de la gente, pero “nada de eso ha tenido respuesta”, señaló.

Aguilar criticó que, en cambio, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha respaldado las acciones represivas de Carabineros y en consecuencia la Mesa dejó de considerarlo como interlocutor válido luego de 38 días de que se reunieran y en los cual no ha habido respuesta alguna.

Blumel, puntualizó, “respalda la actuación de Carabineros, el lanzamiento de bombas lacrimógenas a la cara de la gente, que haya jóvenes cegados, respalda al Intendente y su decisión de restringir el libre tránsito de las personas, y cuando el Ministro respalda que se sigan violando los derechos humanos no hay nada de qué seguir conversando”.

Desde la Mesa de Unidad Social se plantea que el Ejecutivo evita todo lo que implique cambiar el modelo neoliberal y en cambio mantiene el eje en la salud privada y en materia de pensiones, en educación no se vislumbra la eliminación de las deudas a los universitarios, ni hay voluntad de aumentar los salarios.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó además que el Gobierno siga caracterizando las manifestaciones como un problema de orden público, cuando en realidad son consecuencia de la falta de respuesta a los abusos y la desigualdad.

La Mesa de Unidad Social anunció que en los próximos días se anunciará un cronograma de movilizaciones para los meses de verano y con el foco puesto en marzo, mes en el cual se incrementarían las protestas.

A ese respecto, está prevista la realización de una asamblea ampliada de Unidad Social, para definir las actividades que realizarán durante el verano. Entre ellas estarían los cabildos para esclarecer sobre el proceso constituyente y el plebiscito del 26 de abril para una nueva Constitución, e incluso la posibilidad de convocar a otro paro general tras la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Santiago Aires, 6 de enero 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Progresista lamenta ataque a Iglesia de Carabineros: “Síntoma de rabia acumulada”

Lun Ene 6 , 2020
El presidente del partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, se refirió a los últimos hechos registrados en Santiago en el marco de la crisis social, enfatizando que “estos dos últimos meses hemos visto las imágenes más brutales en cuanto a la represión ejercida por parte de Carabineros de Chile contra manifestantes”. “Es una represión prácticamente desquiciada con actitudes enajenantes de parte de Carabineros, lo que es –de verdad– preocupante”, insistió el economista, detallando que “ya son miles de heridos, más de 300 personas con daños oculares e, incluso, gente que ha perdido la visión y la vida”. Por ello, Lagos exigió “la destitución inmediata del general Mario Rozas, la remoción de los principales mandos y una profunda intervención a la institución, porque lo que están generando es un enorme odio y desprecio en la población chilena, especialmente por parte de la juventud”. En la misma línea, Lagos lamentó el ataque incendiario y saqueo registrado en la iglesia Francisco Borja de Carabineros, pero instó a no perder de vista el foco central. “Es un síntoma de una rabia que se viene acumulando contra la institución, como sociedad tenemos que intervenir rápidamente y eso significa una profunda reestructuración de Carabineros de Chile”, puntualizó. Santiago, 6 de enero 2019. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg