Reforma de la jubilación en Francia entra en semana decisiva

Por Waldo Mendiluza

La reforma del sistema de la jubilación entra hoy en Francia en una semana decisiva, tanto para el gobierno, que descarta retirarla, como para los sindicatos, opuestos a la misma.

 

Los días de expectativas comienzan cuando se cumplen 33 jornadas del paro en rechazo al proyecto consistente en establecer un sistema universal por puntos, que sustituya los 42 regímenes de pensiones actuales, y una edad de equilibrio de 64 años, a la cual habría que llegar para evitar descuentos, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62).

El servicio de trenes internacionales y entre regiones y ciudades de Francia presenta notables mejoras este lunes, mientras el transporte público parisino sigue bastante afectado, con solo dos de las 16 líneas del metro funcionando de forma normal, y el tráfico vehicular mostraba a las 09:00, hora local, más de 400 kilómetros de embotellamientos.

La primera reunión en 2020 del Consejo de Ministros tendrá lugar hoy antes de la nueva ronda de diálogo prevista para mañana entre el gobierno y los sindicatos, después de varias sesiones a finales del año pasado sin importantes avances, a partir de la ratificación de posturas contrarias por las partes.

En su discurso del 31 de diciembre, el presidente Emmanuel Macron descartó renunciar a la reforma e indicó al primer ministro Edouard Philippe, quien tiene a su cargo las pláticas con los actores sociales, avanzar con las organizaciones que estén dispuestas a hacerlo.

Los sindicatos están separados en dos bloques, uno liderado por la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), que exige la eliminación de la iniciativa en su totalidad, y otro por la poderosa Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), entidad de corte reformista y cercana al oficialismo, solo interesada en la anulación de la edad de equilibrio de 64 años.

Ayer, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, insistió en la determinación a mantener y fortalecer el paro, aceptando como único resultado la retirada del plan gubernamental.

También el máximo dirigente de la CFDT, Laurent Berger, ratificó la oposición a la edad de equilibrio, la cual calificó de injusta e inútil.

El ya tenso escenario por la huelga y la falta de acuerdos tiende a complicarse en las próximas horas, con la llamada de algunos sectores a iniciar mañana y durante 96 horas el bloqueo de las refinerías de Francia, una medida considerada ilegal por el gobierno.

Por su parte, la Intersindical, movimiento encabezado por la CGT, convocó por primera vez en una misma semana a dos grandes movilizaciones contra la reforma, una el jueves y otra el sábado, después de que el 5, el 10 y el 17 de diciembre salieran a las calles cientos de miles de personas para reclamar la anulación del proyecto.

El paro alcanzó hace unos días una extensión sin precedentes, al superar las 28 jornadas del ejecutado en el transporte público en el invierno de 1986-1987.

Según encuestas, la mayoría de los franceses está en desacuerdo con la reforma de la jubilación y alrededor de la mitad apoya la huelga, un respaldo que ha ido disminuyendo con el paso de las semanas.

París, 6 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Enero en las apetencias de Estados Unidos contra Cuba

Lun Ene 6 , 2020
Por Orlando Oramas Leon Enero resulta un mes de acontecimientos que explican los vericuetos de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en la historia, en particular el ensañamiento que hoy aplica Washington contra la isla.   El 1 de enero de 1959 fue el triunfo de la Revolución Cubana, comandada por Fidel Castro, quien desde sus combates en la Sierra Maestra avizoró que el principal enemigo sería la potencia del norte, cuyas bombas caían en esa cordillera sin distingo de campesinos ni rebeldes y en apoyo al dictador Fulgencio Batista. La historia marca, en igual día, pero de 1899, el inicio de la primera ocupación militar estadounidense tras finalizar la guerra hispano-cubano-estadounidense, que Vladimir Lenin definió como la primera contienda imperialista. Antes, también el primer día del año, de 1891, el héroe nacional de Cuba, José Martí, publicaba en Nueva York su ensayo titulado Nuestra América, que hoy mantiene plena vigencia frente al panamericanismo, léase plegado a EE.UU., que prima actualmente entre un grupo de gobiernos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Otra coincidencia histórica en enero: Estados Unidos rompe relaciones con la Cuba revolucionaria el 3 de enero de 1961. El 10 de enero de 1895 fracasa el plan de la Fernandina, con la implicación directa de Washington para impedir los aprestos libertarios contra el colonialismo español. Pero el 18 de enero de 1961 cae en el Malecón habanero el águila imperial que coronaba un monumento a las víctimas de la explosión del acorazado Maine, que historiadores adjudican autoría al naciente impero norteño para justificar su intervención en Cuba. El 31 de enero de 1962 Cuba fue expulsada de la OEA, calificada por el entonces canciller Raúl Roa como ministerio de colonias de Estados Unidos. Y como inicio de este enero, el gobierno de Donald Trump ‘castigó’ al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, quien no podrá ingresar a territorio de la potencia norteña. Disposición sin impacto alguno, salvo complacer a quienes tienen de rehén a la política de la actual administración estadounidense hacia Cuba, pero que se suma a la larga lista de medidas hostiles que refuerzan con saña el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. Enero empieza,y no hay que descartar que la Casa Blanca venga por más, incluso, repetir sus acciones para impedir el suministro de energéticos a la pequeña, vecina e irredenta ínsula. La Habana, 6 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg