Chile: Estudiantes boicotean pruebas de selección a universidades

0

En medio de protestas en numerosos centros educacionales, filtraciones y otras irregularidades, se efectuó hoy a duras penas la segunda jornada de la criticada Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Al igual que la víspera, desde temprano piquetes de alumnos de secundaria se apostaron e numerosas escuelas para impedir la realización de los exámenes, que son considerados por la mayoría del alumnado como una muestra de la inequidad que caracteriza al sistema de enseñanza en este país sudamericano.

Aunque este martes se apreció un fuerte despliegue policial en los colegios para garantizar la realización de la PSU, decenas de centros no pudieron efectuarla, por las demostraciones de protesta e incluso enfrentamientos entre alumnos y carabineros.

Asimismo el Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informaron de la suspensión de la prueba de Historia a nivel nacional, debido a la filtración de su contenido.

En tanto, a los 87 centros donde la víspera se suspendió la realización de los exámenes debido a las protestas, se sumaron este martes más de medio centenar en distintas ciudades a todo lo largo del país.

En ese ambiente de rechazo a esa norma evaluativa, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) emitió un comunicado en el cual expresó su apoyo a las demandas por un nuevo sistema de admisión a la educación superior y el fin de la PSU.

El texto puntualiza que «el amplio rechazo que ha tenido este año la PSU y las manifestaciones que han impedido su realización son muestra de los años en que las autoridades universitarias y ministeriales han ignorado las demandas del movimiento social por la educación».

Igualmente llamó a repensar con urgencia «el modelo que nos rige, avanzando hacia uno que asegure nuestros derechos sin importar el poder adquisitivo de nuestras familias», añadieron.

En este contexto, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, admitió que se están recogiendo las críticas de los estudiantes y aseguró que esta podría ser la última PSU como se le conoce.

«Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde», aseguró el también rector de la Universidad de Valparaíso, en declaraciones a una emisora local.

Las protestas fueron convocadas por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces), que rechazan esa forma de  evaluación por considerar que profundiza las desigualdades sociales en el país.

Santiago de Chile, 7 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.