Buscan reducir abusivos costos de los medicamentos en Chile

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera,  presentó hoy una nueva ley que según expresó, busca reducir los precios de los medicamentos hasta en 80 por ciento.

Desde el palacio de La Moneda, el mandatario dijo que los principales beneficiados van a ser los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables del país.

Una de las principales quejas de la población sobre el sistema de salud de Chile son los precios abusivos de los medicamentos, que figuran entre los más altos del continente, lo cual obedece en gran medida entendimientos entre las grandes cadenas de farmacias que controlan el mercado y los laboratorios fabricantes de los fármacos.

Esta situación es de larga data, pero solo ahora el gobierno ha prestado atención al asunto, a juicio de muchos como una consecuencia más del fuerte movimiento social que ha estremecido al país desde octubre pasado.

Según la nueva legislación, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast) establecerá un límite al precio de venta de las medicinas compradas por las farmacias a través de esta nueva modalidad, para que sean más baratos para la población.
Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

La ley tendría especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño, que serán las primeras a las que se les aplicará la ley, aunque representan una parte muy pequeña del mercado.

Según Piñera, el objetivo final es que los chilenos puedan comprar los medicamentos al menor precio posible, y admitió que «algunas farmacias y algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerles atajo y término».

Esta ley, que fue publicada hoy en el Diario Oficial, entrará en vigor el 6 de abril, y le confiere más autoridad a la Cenabast para intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias.

Santiago de Chile, 8 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.