Trabajadores municipales anuncian demanda en contra del Estado de Chile

Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), inicia proceso para demandar al Estado de Chilepor incumplimiento de convenios internacionales sobre previsión social y remuneraciones
Funcionarias y trabajadores municipales de Chile asociados a  FENTRAMUCH, oficializaron la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  por el detrimento salarial que ha significado para los trabajadores municipales el cálculo erróneo del incremento previsional compensatorio en sus remuneraciones, informo el presidente de la organización Fabiàn Caballero Vergara. El dirigente municipal enfatiza que » la demanda se sustenta jurídicamente por el incumplimiento por parte del Gobierno de Chile en los Convenios Internacionales sobre el Seguro de Vejez (Industria, etc.), 1933 (Núm.35) y Convenio sobre el Seguro de Invalidez (Industria, etc.), 1933 (Núm. 37), ambos ratificados el Estado de Chile el 18 de octubre de 1935, y que a la fecha no se han adoptado medidas satisfactorias para el cumplimiento de las disposiciones y mecanismos de protección sobre la seguridad social contenida en ambos convenios.»
El 9 de diciembre de 2019, la organización sindical ingreso la demanda contra el Estado chileno caratulada con el ROL  Nº P- 2911-19, patrocinada por el abogado Héctor Rodríguez Mendoza: «exige que se instruya al Estado de Chile para que se respete el derecho de propiedad de las remuneraciones establecida en los artículos  21 º y 24 º del Pacto de San José de Costa Rica, y se ordene restablecer a las victimas que conforman  los funcionarios municipales de Chile, el pago integro de sus remuneraciones como indica la legislación laboral, puesto que desde la imposición del Sistema de Pensiones (D.L. Nº 3.500 de 1980), se implemento un mal calculo de la base de las remuneraciones imponibles de los trabajadores municipales, cuyos salarios se han visto afectados y reducidos en un 13.5 %, mensualmente «.

Por juan Carlos Catagena
Santiago de Chile, 8 de enero 2020

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Greenpeace califica de vergüenza votación del senado que rechaza el agua para la población chilena

Mié Ene 8 , 2020
“El escenario actual en nuestro país es que hay 56 comunas con decreto de escasez hídrica en Chile en la zona en donde habita más del 70% de la población, 400.000 chilenos recibiendo agua por camiones aljibes y casi el 50% de los municipios del país están distribuyendo alguna ayuda en agua. Aún así el Senado rechaza la idea de legislar para priorizar a la población”, explican desde la organización ambientalista. Este martes, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional que pretende consagrar las aguas del país como un bien de uso público.La iniciativa recibió 24 votos a favor y 12 en contra no seguirá su tramitación. Matías Asun, Director de Greenpeace en Chile enfatizó que: “Es una vergüenza nacional que en medio de una crisis hídrica el senado rechace votar que el agua sea para el consumo humano de todos los chilenos y siga priorizando por sobre nuestra población. Con esto, hoy existe mayor protección al derecho de aprovechamiento de aguas y su carácter de propiedad privada, que la obligación de priorizar sus uso de acuerdo a lo que consideramos más relevantes, acceso humano y ecosistémico. Es decir el agua que utiliza un palto o un eucalipto se encuentra protegido por la constitución y no así las personas y los ecosistemas que dependen de su acceso. Y Chile se encuentra en el puesto número 18 mundial en el ranking de riesgo de emergencia hídrica. Impedir este debate es atentar contra la vida”. Este proyecto  se encuentra desde el 2008 en el Congreso. Tras 11 años se realiza su votación alcanzando en el Senado  24 votos a favor contra 12 en contra para tratar el tema. No se logró los quorums constitucionales necesarios de ⅔, razón por la cual se rechazó la iniciativa.Ante esto la organización ambientalista Greenpeace explicó que “este es un ejemplo clarificador de la necesidad de contar con una nueva constitución que permita que  estos proyectos avancen. Hoy, aunque es una gran mayoría a favor, no obtuvo los dos tercios que exige la constitución actual, para seguir tramitando”. “Después de una década se vota este proyecto rechazando la idea de siquiera discutir esto, bloqueando la discusión de un proyecto que trate esta materia por más de un año. Mientras una laguna completa como Aculeo, se seca completamente, 56 comunas terminan con decreto de escasez hídrica en Chile, 400.000 chilenos recibiendo agua por camiones aljibes y casi el 50% de los municipios del país está distribuyendo alguna ayuda en agua a través de camiones. Una vergüenza nacional lo que han hecho los miembros del Senado que rechazaron la iniciativa, amparándose en los quórum especiales para mantener las cosas como están, en crisis hídrica”, finalizó Asun. «Esta iniciativa, es el resultado de la tramitación de varias mociones, alguna presentadas el año 2008 y que el 2014 se fundieron,  no pudiendo avanzar en su tramitación hasta este marte 07 de enero, La laxitud de su tratamiento hace muy cuestionable que el Senado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg