Aprueban en Chile proyecto contra la incitación a la violencia

0

Un proyecto de ley contra quienes inciten a la violencia, el odio y el negacionismo fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados de Chile, tras varios mesas de trámite legislativo.

Esa iniciativa busca sancionar penalmente aquellos discursos que, conforme a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, generen una apología del odio capaz de desencadenar actos de violencia contra un grupo de personas.

El proyecto modifica el Código Penal y sanciona a quien públicamente, a través de cualquier medio, incite directamente a la violencia física y al odio contra un grupo o sus integrantes por su origen, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política.

También, por motivos de religión o creencia, visión filosófica, sindicalización o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

La diputada comunista Carmen Hertz, integrante de la comisión de Derechos Humanos, de la Cámara, valoró la aprobación en general de la iniciativa y recordó que este proyecto estuvo paralizado durante meses.

Asimismo lo calificó como un avance importante para fortalecer el sistema democrático en Chile, porque «es una ley que sanciona discursos de odio que a juicio nuestro no deben quedar impunes».

Añadió Hertz que el discurso de odio agravia más que a las personas, a colectivos completos y por tanto le hace daño a la sociedad chilena».

La parlamentaria explicó además que la figura del negacionismo está tipificada en todos los países que han sufrido sistemas de opresión, y sanciona la negación del genocidio, de los crímenes de guerra.

Santiago de Chile, 10 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.