América Latina verá otro año difícil en materia económica en 2020

Por Ivette Fernández Sosa

Tras un 2019 convulso y difícil, América Latina enfrentará retos similares para el año venidero en materia económica cuando se proyecta para el área una expansión estimada del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3 por ciento.

De acuerdo con un balance preliminar elaborado por el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2019 se prevé que la región crezca apenas 0,1 por ciento en promedio, y se refrenda la conclusión de que el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías del continente en las últimas siete décadas.

«Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las demandas sociales», declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad.

Por subregiones, la actividad económica de América del Sur pasará de una caída del 0,1 por ciento en 2019 a una expansión del 1,2 por ciento en 2020 mientras que la tasa de de Centroamérica aumentará dos décimas en 2020 (2,6 por ciento) y  las economías que la conforman mantendrán un ritmo de expansión similar al de 2019.

Descuella, en cambio, el desempeño de las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa donde habrá un fuerte aumento del PIB hasta llegar al 5,6 por ciento, más de cuatro puntos porcentuales sobre el registro esperado en 2019.

Según el análisis de la Cepal, las tensiones comerciales afectan los niveles de confianza y de inversión en algunas economías con sectores fuertemente expuestos al intercambio internacional y ponen en riesgo el crecimiento actual y también el del mediano plazo.

En cuanto al impacto sobre los países de América Latina y el Caribe, resalta la desaceleración de sus dos principales socios comerciales.

Se prevé que Estados Unidos en 2020 crezca menos del dos por ciento al haber pasado el efecto de la reforma fiscal, que dio impulso a la economía en 2018 y parte de 2019 y que China experimente una expansión inferior al seis por ciento, su menor tasa en los últimos 30 años.

El organismo aclaró que los países de la región están expuestos al menor crecimiento de estas dos economías no solo a través del canal comercial, sino también a través de los precios de las materias primas, ya que China y Estados Unidos son actores importantes en los mercados mundiales de los productos básicos que exporta la región.

Para 2020, además, se esperan nuevamente caídas de los precios de gran parte de los productos básicos, con lo que en especial las economías de América del Sur ※que son  exportadoras de estos  bienes※  se  verían  afectadas por un deterioro en los términos de intercambio y con ello dispondrían de ingresos más bajos.

En cuanto a los mercados financieros internacionales, la acumulación de deuda en el  mundo, impulsada en parte por el nivel de bajas tasas de interés de los principales bancos centrales, crece a una tasa más alta que el ingreso global y ha alcanzado niveles récords, lo que también incide desfavorablemente sobre la región.

Dichos grados de endeudamiento y el hecho de que una parte significativa de la deuda de los países emergentes y también de América Latina esté denominada en moneda extranjera los dejan más expuestos ante cambios de las políticas monetarias de las principales economías mundiales, que pueden tener importantes efectos.

Si bien se espera en el corto plazo una política monetaria que se mantendría expansiva en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, el informe advirtió que no se  pueden descartar nuevos episodios de aumento de la volatilidad y deterioro de las condiciones de financiamiento para América Latina y el Caribe.

En este sentido, el desempeño de la actividad económica en los países de la región  dependerá en parte de las herramientas internas que cada uno pueda desplegar tanto en materia de política monetaria como de política fiscal para hacer frente a un contexto internacional complejo, remarcó la Cepal.

No obstante el difícil panorama, la Comisión recalcó sobre la importancia de reactivar la actividad económica mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales.
Asimismo, señaló, para dar cuenta de las demandas sociales, los esfuerzos redistributivos de corto plazo deben complementarse con aumentos en la provisión y calidad de bienes y servicios públicos.

La Habana, 10 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Francia pide acuerdo UE-Reino Unido que no afecte intereses europeos

Vie Ene 10 , 2020
Francia reiteró hoy que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el Brexit no deben ceder a la presión para lograr un acuerdo rápido, y sí uno capaz de garantizar los intereses del bloque. No sacrificaremos los intereses de los ciudadanos y las empresas europeas, ni renunciaremos a la calidad, el equilibrio y la reciprocidad, precisó la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, a la emisora de radio Europe 1. La salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero implica negociaciones entre las partes para definir los vínculos a partir de entonces, un proceso que el primer ministro, Boris Johnson, aspira a culminar lo antes posible. Al respecto, Montchalin recordó que Londres es un socio comercial y en materia de seguridad y defensa, pero deben existir garantías para los intereses de los otros 27 países. Por ejemplo, en el ámbito climático, la UE acaba de señalar su objetivo de alcanzar para 2020 la neutralidad carbono, nos preguntamos qué hará el Reino Unido, dijo. El martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que las negociaciones serán complejas y pondrán a prueba al bloque comunitario. Será complejo y demandará sangre fría de nuestro negociador Michel Barnier, Londres quiere un proceso corto, que termine antes de fin de año, advirtió en el Palacio del Elíseo, donde recibió a Andrej Plenkovic, primer ministro de Croacia, país que preside el Consejo de la UE desde el 1 de enero. De acuerdo con Macron, después de la materialización del Brexit, el 31 de enero, se abrirán negociaciones sobre los vínculos futuros entre las partes, que deberán estar guiados por dos principios estratégicos. Uno es la preservación de lazos profundos con el Reino Unido en materia de política exterior, seguridad y defensa, y el otro es en el ámbito económico, en cuestiones de competencia y pesca, subrayó. París, 10 de enero 2020 Crónica Digital/PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg