Gobierno golpista de Bolivia pretende detención de Evo Morales

El régimen golpista de Bolivia lanzó hoy una orden internacional de detención del expresidente Evo Morales, en medio de una ola represiva que afectó a otros dos exministros de la administración del líder indígena.

El fiscal general, Juan Lanchipa, convertido en instrumento de la represión, envió a Interpol -un mecanismo de cooperación policial internacional- la llamada «notificación roja», que pide la detención y entrega de Morales por «terrorismo y sedición».

La medida fue adoptada al día siguiente de que Lanchipa la negara y la acusación se basa en una grabación de audio en la que una voz similar a la de Morales coordina con un activista del territorio del Chapare, bastión de Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS), protestas contra el golpe de Estado de noviembre pasado.

La orden de captura ignora la condición de refugiado político que tiene Morales en Argentina, por la que, según la legalidad internacional, de ninguna manera puede ser entregado al país que lo persigue y obliga a mantenerse en el exilio.

Por otra parte, fuentes del Ministerio Público consideraron inminente la detención del exministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, citado a declarar por la Fiscalía, tras negarle un juez garantías contra un grupo de seguidores del régimen que asedian su casa, impidiéndole salir a él y su familia y abastecerse de alimentos.

Romero es objeto de vagas acusaciones de supuestas irregularidades en la policía antidrogas y en la operación policial contra un comando de mercenarios extranjeros y locales, cuando en abril de 2009 se aprestaba a asesinar al presidente Morales.

Además, la policía detuvo al Jorge Rendón, a quien sindicó como empleado del Ministerio de Gobierno y supuesto informante de Romero, aunque otras fuentes señalan que en realidad fue apresado cuando visitaba al exministro llevándole víveres.

En la ciudad central de Cochabamba, la policía allanó la casa del exministro de Obras Públicas y exgerente de la Empresa estatal de Telecomunicaciones (Entel), ûscar Coca, acusado de daño económico al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

El precandidato presidencial Andrónico Rodríguez advirtió que el gobierno de Jeanine Áñez persigue a sus opositores y llega al extremo de fabricar pruebas para acusarlos de sedición, terrorismo y corrupción.

Señaló que debido a la ola represiva no hay garantías democráticas para la realización de las nuevas elecciones convocadas para el 3 de mayo, mientras el gobierno anunció que investiga a casi 500 funcionarios designados durante los 13 años de gobierno del MAS.

La situación es tan grave que el comentarista Fernando Molina, crítico del gobierno de Morales, advirtió sobre la afectación de la democracia y puso ejemplos como la amenaza del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a Andrónico Rodríguez.

«Varios bolivianos están siendo procesados por delitos de opinión, en flagrante afrenta a las garantías constitucionales. A unos se les reclama judicialmente por su «animadversión contra el Gobierno»; a otros, por «llamar a la violencia», no por cometerla», señaló Molina.

Agregó que a ello se presta la justicia, «convertida en instrumento de represión del Gobierno».

La Paz, 10 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Mirna Concha: Que los árboles DEJEN ver el bosque...

Mar Ene 14 , 2020
La violencia puede ser física o «pasiva» (mental, emocional). Chile hace tiempo vive estas últimas; un sistema abusivo y discriminatorio que a través del modelo de libre mercado -con escasas regulaciones-  ha violentado a la ciudadania. Era común leer y escuchar críticas, pero la gente no se atrevía, no se expresaba masivamente en su contra porque fue «encandilada», un modelo perverso que se encarna desde las necesidades de la gente y le ofrece tarjetas de crédito para obtenerlas. Entonces, se criticaba su pasividad y sumisión, pero lo que no se palpaba era la frustración y rabia que por años se fue acumulando y creciendo como bola de nieve. La desconección fue absoluta! Por años hemos sido testigos de tremendas injusticias que nos han violentado (largas de detallar y por todos conocidas). Se intentaron marchas pacíficas que nada lograron, pues  lamentablemente las transformaciones sociales profundas no se logran sin lucha y sin víctimas. Es cosa de mirar la historia, nuestra y del mundo. Y eso es obvio, pues los poderosos, quienes ostentan el poder, jamás cederán de mutuo propia. La historia mundial así también  lo ha demostrado. Entonces, ¿qué es primero, el «huevo o la gallina»? El análisis debe ser mucho más profundo, más allá de la contingencia que hoy consume los análisis, las opiniones, a los medios de comunicación. Urge el pensamiento crítico, que de una vez los árboles DEJEN ver el bosque»! A mi juicio nuevamente estamos frente a un tema de clases; los más vulnerables han dicho basta de abusos. Eso es todo. Cada cual lo está expresando a su manera y desde la realidad en que creció/formó…por algo «El baile de los que sobran» de los Prisioneros sigue vigente después de 40 años. ¿Qué parte no han entendido? Abran los ojos! Solo entonces comenzaremos a caminar hacia la real solución del problema de fondo. La autora es periodista Estudió periodismo en Canadá donde vivió el exilio durante diez años junto a sus padres y hermanas. Regresó a Chile en 1984 y desde entonces mi trabajo -en inglés y castellano- ha sido difundido en radios, agencias de noticias, portales de internet y diarios en Chile y el extranjero, así como en publicaciones del Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Mi compromiso ha sido siempre con la democracia y la defensa de los derechos humanos. Santiago de Chile, 14 de enero 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg