El neoliberalismo entró en cuenta regresiva

Los últimos estallidos sociales que han ocurrido en América Latina tienen disímiles causas, muchas de ellas originadas por las características propias de cada uno de los países involucrados.

Sin embargo, las investigaciones más acuciosas demuestran que existe un factor común en la mayoría de esos clímax: el descontento generalizado de la población con el sistema político y económico dominante.

Entre los rasgos coincidentes también figura la influencia de una clase media que ha crecido en número en los años recientes, pero no ha podido realizar sus expectativas de mayor bienestar y vive con la zozobra de volver a la pobreza en cualquier momento, como consecuencia de la depresión que atraviesa la zona.

Los organismos internacionales señalan que América Latina es la región del mundo con menor crecimiento económico en ese lapso.

Como tercer elemento, los estudios apuntan a la poca visión de los gobernantes para entender a las nuevas generaciones y los problemas que los inquietan.

La directora del centro regional Latinobarómetro, la chilena Marta Lagos, hizo un
llamado de alerta al ser entrevistada por la cadena británica BBC: «Vamos a seguir con estas manifestaciones -dijo- hasta que los pueblos tengan la convicción de que se gobierna para ellos y no para un puñado».

Refiriéndose a su país, declaró que el problema mayor es que más de la mitad de la población percibe salarios que no alcanzan para cubrir los gastos de la canasta básica.

Este dato, apuntó la analista, ha estado oculto debajo de las brillantes cifras macroeconómicas de Chile que circulan a nivel global.

UN MILAGRO «MADE IN CHICAGO»

A mediados de los años 70 de la pasada centuria, los medios transnacionales difundieron la propaganda acerca del denominado milagro chileno, sustentado en un trienio exitoso en la aplicación del modelo neoliberal en la nación suramericana.

En esa época, la dictadura militar instaurada en Chile acogió con bombo y platillo al profesor Milton Friedman, de la Universidad de Chicago, quien asumió el liderazgo de un grupo de sus discípulos, conocidos como los «Chicago boys», para desmantelar la estructura económica de contenido socialista que estableció años antes el Gobierno de la Unidad Popular.

Por cierto, los centenares de miles de estudiantes, trabajadores, jubilados y amas de casa que salieron a las calles del país austral, a finales de octubre, para expresar su protesta por los maltratos recibidos en los últimos 30 años, según dijeron, fueron benévolos en esa cifra, porque en realidad han cargado sobre sus espaldas el peso de 45 años de exclusión y marginalidad.

Chile
 es, consignan los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el país con mayor desigualdad en la región.

Los elevados niveles de inequidad que existen hoy, afirma el historiador Javier E.Rodríguez en su libro Desarrollo y desigualdad en Chile, se obtuvieron en «un contexto político represivo, con prohibición y represión de partidos políticos, sindicatos y, en general, cualquier tipo de oposición, y resultado de una transformación radical del sistema económico».

La receta neoliberal para desarrollar la economía, refieren sus gestores, apela al
mecanismo de shock cada vez que quiere imponer un paquete de medidas fiscales de severo impacto en la población, y a la reducción de impuestos aduaneros para reforzar lo que llaman el régimen de libre mercado, así como el traspaso de las empresas del Estado al capital privado, incluyendo las de sectores vitales de salud, educación y asistencia social.

A propósito de la privatización de los servicios públicos, las que se consideran las instituciones más polémicas de esta nueva versión capitalista son las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya sigla AFP se ha convertido en sinónimo de repudio popular, sobre todo entre las personas de la tercera edad.
Las críticas han sido tan contundentes que hasta los gobernantes de línea conservadora, incluidos los de Chile y algunos otros países latinoamericanos,
reconocen que este sistema previsional no ha cumplido las expectativas por
las cuales fue creado. Y no faltan los que optaron por la seguridad social de estructura cooperativa o gremial.

EL CASO ARGENTINO

En Argentina, el modelo neoliberal fue introducido, como en Chile, por una dictadura militar a mediados de la década de los años 70 del siglo XX y, al igual que en el país vecino, se impuso en medio de graves y numerosas violaciones de los derechos humanos.

Con el retorno de los Gobiernos civiles, la mayoría de estos convalidaron y hasta
ampliaron la vigencia del sistema, salvo en los periodos presidenciales de Néstor
Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

En 2015 ocupó la Casa Rosada un activo partidario del neoliberalismo, Mauricio Macri, quien se estrenó con un criticado acuerdo con los «fondos buitres», que aceptó todos los reclamos de los acreedores más usureros, y tres años después contrajo la astronómica deuda de 57 mil millones de dólares, correspondientes al mayor préstamo aprobado en toda la historia del Fondo Monetario Internacional, y que la oposición denunció como el «salvavidas» de Washington para que su Gobierno no cayera en la quiebra.

La situación económica que ahora recibe su sucesor, el peronista Alberto Fernández,muestra una larga lista de índices negativos. Estos son los rubros principales:

Pobreza (2018) 32%
Desempleo (2018) 9.1 %
PIB (2019) 1.6 % estimado
Precio del dólar (2019) 57 pesos*
Inflación (2019) + 50 %
* En el año 2015 era de 9.75 pesos por dólar.
Fuente: Estadísticas de organismos oficiales.

La derrota de Macri en las urnas, en octubre pasado, significó uno de los reveses más duros infligidos a la política neoliberal en el hemisferio, no solo por representar Argentina uno de los países con mayor poder económico en América Latina, sino porque simboliza la reivindicación popular al programa de transformaciones sociales emprendido por Kirchner y Cristina Fernández en los primeros tres lustros de este siglo.

BOLSONARO APLAZA REFORMAS NEOLIBERALES

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, el aliado más obsecuente en la región del Ejecutivo norteamericano Donald Trump, anunció a principios de diciembre que esperará al año venidero para enviar al Parlamento su proyecto de reforma
administrativa, la primera de una serie de medidas de corte neoliberal que pretende implantar.

Por su parte, el ministro de Economía, Paulo Guede, fue más explícito que su jefe en una entrevista concedida al diario O Globo, cuando dijo: «Habrá reforma administrativa, solo que presentarla en este momento daría pretexto para que otros monten batahola».

Presuntamente, con el fin de tranquilizar a seguidores como Bolsonaro, el secretario de Estado norteño, Mike Pompeo, prometió días después en su cuenta Twitter que la Administración que preside Trump trabajará junto con «los Gobiernos legítimos (no los identificó, pero es fácil deducirlo) para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia».

Al respecto, es indiscutible que los actos de rebeldía registrados en muchas ciudades chilenas, en el transcurso de los primeros días de la movilización popular, fueran desvirtuados en las semanas siguientes por excesos y desmanes, presumiblemente perpetrados por elementos antisociales que aprovecharon la alteración del orden público para cometer tales fechorías.

Por otro lado, se han dado a conocer los informes de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos que investigaron los sucesos, y denuncian que agentes policiales y militares están implicados en graves violaciones de la integridad física de las personas detenidas durante las manifestaciones.

En el recuento de las víctimas, los casos más dramáticos lo constituyen más de 200 ciudadanos que sufrieron lesiones oculares y al menos tres de ellos perdieron la vista, debido a disparos con perdigones por parte de uniformados.

A las puertas del nuevo año, la lucha contra el status quo implantado por el neoliberalismo continúa en varios países latinoamericanos y, aunque es difícil pronosticar cómo será su desenvolvimiento en lo adelante, no hay duda de que a fines de 2019 alcanzó en Latinoamérica una fuerza sin precedente.

(Tomado de Negocios en Cuba)

La Habana, 14 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian profanación a monumentos de victimas de dictadura de Piñochet

Mar Ene 14 , 2020
Un nuevo caso de profanación de un monumento en homenaje a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En las últimas semanas se reiteraron ataques a memoriales a las víctimas de la dictadura en varias ciudades del país, los cuales fueron manchados con pintura e incluso excrementos y marcados siempre con el símbolo de de la organizaciópn paramilitar fascista Patria y Libertad, surgida en 1971. En esta ocasión fue vandalizado el Mirador de los Ángeles, en la ciudad de Coquimbo, con el cual se honra la memoria de los niños Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, quienes fueron ejecutados por una patrulla del Ejército el 24 de diciembre de 1973. Según recordó Radio Cooperativa, los cuerpos de los pequeños «fueron hechos desaparecer y solo cuatro años después, tras una búsqueda desesperada de sus familiares, fueron encontrados sus restos enterrados clandestinamente. En 2002, se realizó la exhumación de los cuerpos por orden del juez Juan Guzmán, en una causa que finalmente dictaminó que los niños fueron ejecutados por una patrulla del Regimiento Arica cuyos miembros escondieron los cadáveres mientras duró la investigación policial y luego los enterraron de manera ilegal. Además de la profanación al memorial, también la fachada de la Universidad de La Serena amaneció pintada con el símbolo de la organización de extrema derecho que durante el gobierno de la Unidad Popular se dedicó a cometer sabotajes y ataques a las fuerzas de izquierda. Al denunciar estos hechos, el INDH advirtió que «la memoria de las víctimas debe ser respetada y preservada». A finales de diciembre desconocidos también dañaron un memorial dedicado a los detenidos desaparecidos por la dictadura en la sureña ciudad de Concepción, el cual fue rayado con el emblema de Patria y Libertad y la amenazante frase «faltaron más». Similar suerte corrió un mural en homenaje al presidente Salvador Allende ubicado en la plaza Acevedo, también de Concepción, que fue manchado con pintura y rayado con las siglas del grupo fascista. Santiago de Chile, 14 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg