Juventudes de Izquierda y Progresistas presentan Generación Constituyente

0

Un conjunto de juventudes políticas de izquierda y progresistas, junto con representantes de movimientos sociales juveniles, establecieron un acuerdo para  construir la plataforma “Generación Constituyente”, que impulsará la campaña “Chile digno, sino pa´ qué”, en el marco del plebiscito que se realizará en abril.

La Plataforma realizará una campaña para que se vote a favor de una Nueva Constitución, por una Convención Constitucional y Asamblea Constituyente, con un despliegue por todo el país. “Realizaremos un despliegue territorial de Arica a Magallanes y por las redes sociales, en la forma que nosotros acostumbramos a hacer, de manera muy atractiva y de manera muy dinámica. Y sumando cada vez a más actores y actrices del mundo juvenil”, señaló Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile.

El presidente de las Juventudes Progresistas de Chile, Rodrigo Pinto, explicó que “hemos comenzado nuestro camino a la conquista generacional de una nueva Constitución para Chile, con la campaña “Chile digno, sino pa´ qué” de Generación Constituyente, una plataforma que busca informar y movilizar sobre el plebiscito del 26 de abril, que articula a siete juventudes políticas y un conjunto de dirigentes sociales”.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llamó a los jóvenes a participar en el plebiscito de abril próximo. Al respecto, Valentina Miranda, vocera de la organización estudiantil, comunicó que “nosotros, como jóvenes, hemos decidido levantar una campaña que va apoyar el proceso constituyente y que va por una nueva Constitución para Chile». En ese sentido, manifestó que “creemos que es súper importante que el voto obligatorio sea parte del plebiscito de entrada y de salida; no es posible que hoy día en Chile no haya una participación política real, una participación democrática”.

“Lo que queremos conquistar con esta plataforma es que los jóvenes puedan hacer la revolución no solamente en las calles sino que también en las urnas. Que la revolución también sea votando”, indicó.

El músico de la banda “Tomo Como Rey”, Rodrigo Medel, vocero de la plataforma juvenil “Generación Constituyente”, señaló que con el plebiscito se tiene la posibilidad de poder realizar “una Constitución que nos represente a todas y todos”. Señaló que “los jóvenes sobre todo, somos los que estamos llamados a cambiar Chile, tenemos la responsabilidad de tomar una opción que antes no lo habíamos tenido: generar nuevas condiciones para que tengamos una Constitución que nos represente a todos”.

Aparte de las Juventudes Comunistas y Progresistas, la “Generación Constituyente” está integrada por los estamentos juveniles de colectividades como el Partido Humanista, la Federación Regionalista Verde y la Juventud Rebelde Miguel Enríquez del MIR.

El diputado humanista Tomás Hirsh valoró la iniciativa, señalando que “toda campaña que sea ciudadana que le arrebate de algún modo a la élite la propiedad del proceso constituyente. Este proceso le pertenece al pueblo”.

Santiago, 13 de enero 2020.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.