Juventudes de Izquierda y Progresistas presentan Generación Constituyente

Un conjunto de juventudes políticas de izquierda y progresistas, junto con representantes de movimientos sociales juveniles, establecieron un acuerdo para  construir la plataforma “Generación Constituyente”, que impulsará la campaña “Chile digno, sino pa´ qué”, en el marco del plebiscito que se realizará en abril.

La Plataforma realizará una campaña para que se vote a favor de una Nueva Constitución, por una Convención Constitucional y Asamblea Constituyente, con un despliegue por todo el país. “Realizaremos un despliegue territorial de Arica a Magallanes y por las redes sociales, en la forma que nosotros acostumbramos a hacer, de manera muy atractiva y de manera muy dinámica. Y sumando cada vez a más actores y actrices del mundo juvenil”, señaló Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile.

El presidente de las Juventudes Progresistas de Chile, Rodrigo Pinto, explicó que “hemos comenzado nuestro camino a la conquista generacional de una nueva Constitución para Chile, con la campaña “Chile digno, sino pa´ qué” de Generación Constituyente, una plataforma que busca informar y movilizar sobre el plebiscito del 26 de abril, que articula a siete juventudes políticas y un conjunto de dirigentes sociales”.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llamó a los jóvenes a participar en el plebiscito de abril próximo. Al respecto, Valentina Miranda, vocera de la organización estudiantil, comunicó que “nosotros, como jóvenes, hemos decidido levantar una campaña que va apoyar el proceso constituyente y que va por una nueva Constitución para Chile». En ese sentido, manifestó que “creemos que es súper importante que el voto obligatorio sea parte del plebiscito de entrada y de salida; no es posible que hoy día en Chile no haya una participación política real, una participación democrática”.

“Lo que queremos conquistar con esta plataforma es que los jóvenes puedan hacer la revolución no solamente en las calles sino que también en las urnas. Que la revolución también sea votando”, indicó.

El músico de la banda “Tomo Como Rey”, Rodrigo Medel, vocero de la plataforma juvenil “Generación Constituyente”, señaló que con el plebiscito se tiene la posibilidad de poder realizar “una Constitución que nos represente a todas y todos”. Señaló que “los jóvenes sobre todo, somos los que estamos llamados a cambiar Chile, tenemos la responsabilidad de tomar una opción que antes no lo habíamos tenido: generar nuevas condiciones para que tengamos una Constitución que nos represente a todos”.

Aparte de las Juventudes Comunistas y Progresistas, la “Generación Constituyente” está integrada por los estamentos juveniles de colectividades como el Partido Humanista, la Federación Regionalista Verde y la Juventud Rebelde Miguel Enríquez del MIR.

El diputado humanista Tomás Hirsh valoró la iniciativa, señalando que “toda campaña que sea ciudadana que le arrebate de algún modo a la élite la propiedad del proceso constituyente. Este proceso le pertenece al pueblo”.

Santiago, 13 de enero 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La encuesta Cadem confirma que Chile despertó

Mar Ene 14 , 2020
Los datos de la realidad social de Chile son contundentes. La Encuesta Plaza Pública de la segunda semana de enero, realizada por CADEM, mostró la fisonomía del nuevo Chile que emergió a partir del 18 de octubre: el país que demanda cambios radicales al modelo neoliberal y la institucionalidad que permite su reproducción, que rechaza al Gobierno de Sebastián Piñera en forma abrumadora y otorga enorme legitimidad a la herramienta de la movilización social. Ello es particularmente significativo, si se consideran los conocidos vínculos de CADEM con el oficialismo. “Es la brecha entre aprobación y desaprobación más grande que habíamos visto desde el inicio de esta crisis. Este Gobierno está en su peor momento en la relación con la opinión pública”, señaló el Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, al momento de dar a conocer los resultados del estudio. EL DESPLOME DE PIÑERA La aprobación a Sebastián Piñera retrocedió nuevamente tres puntos porcentuales para anclarse en el diez por ciento, mientras que el 82%, con independencia de postura política de los encuestados, desaprueba la forma en que el empresario está conduciendo su gobierno. Los atributos del Mandatario también se han desplomado desde septiembre pasado a la fecha: hoy solamente un 39% piensa que conoce las necesidades de las personas; el 29 por ciento cree que tiene la capacidad para solucionar los problemas del país; el 23 por ciento percibe que cuenta con autoridad y liderazgo; apenas a un 20 por ciento le genera confianza y sólo un 15% estima que cumple lo que promete. El gabinete se mantiene con un en 15% de apoyo y un 80% de desaprobación. LA MOVILIZACION La encuesta muestra que un 76% cree que la crisis que está viviendo el país es la expresión de un descontento social generalizado y solamente el 17 por ciento piensa que es “un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”, que es la visión que ha pretendido imponer el Gobierno. Sobre la continuidad de movilizaciones y marchas, el 62% está de acuerdo y solamente un 36 está en desacuerdo. Solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto “va a volver a la normalidad”, 3% que va a demorar un par de semanas, 51% que va a demorar un par de meses y 43% que “será muy difícil volver a la normalidad”. Respecto de las expectativas post crisis, el 76% cree que cuando Chile supere esta crisis será un país mejor, 13% que Chile será igual que antes de la crisis y 9% un peor país. LA NUEVA CONSTITUCION Sobre el debate constitucional, un 74% optaría por aprobar una Nueva Constitución en el plebiscito de abril próximo, y sólo un 19 por ciento votaría por el rechazo. Asimismo, un 54% piensa que es necesario “cambiar totalmente la nueva Constitución y redactar una nueva” Carta Fundamental, en circunstancias que un 25 considera que se deben hacer cambios tomando como base el actual texto constitucional y apenas un 19% piensa que se debe “conservar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg