La encuesta Cadem confirma que Chile despertó

Los datos de la realidad social de Chile son contundentes. La Encuesta Plaza Pública de la segunda semana de enero, realizada por CADEM, mostró la fisonomía del nuevo Chile que emergió a partir del 18 de octubre: el país que demanda cambios radicales al modelo neoliberal y la institucionalidad que permite su reproducción, que rechaza al Gobierno de Sebastián Piñera en forma abrumadora y otorga enorme legitimidad a la herramienta de la movilización social. Ello es particularmente significativo, si se consideran los conocidos vínculos de CADEM con el oficialismo.

“Es la brecha entre aprobación y desaprobación más grande que habíamos visto desde el inicio de esta crisis. Este Gobierno está en su peor momento en la relación con la opinión pública”, señaló el Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, al momento de dar a conocer los resultados del estudio.

EL DESPLOME DE PIÑERA

La aprobación a Sebastián Piñera retrocedió nuevamente tres puntos porcentuales para anclarse en el diez por ciento, mientras que el 82%, con independencia de postura política de los encuestados, desaprueba la forma en que el empresario está conduciendo su gobierno.

Los atributos del Mandatario también se han desplomado desde septiembre pasado a la fecha: hoy solamente un 39% piensa que conoce las necesidades de las personas; el 29 por ciento cree que tiene la capacidad para solucionar los problemas del país; el 23 por ciento percibe que cuenta con autoridad y liderazgo; apenas a un 20 por ciento le genera confianza y sólo un 15% estima que cumple lo que promete.

El gabinete se mantiene con un en 15% de apoyo y un 80% de desaprobación.

LA MOVILIZACION

La encuesta muestra que un 76% cree que la crisis que está viviendo el país es la expresión de un descontento social generalizado y solamente el 17 por ciento piensa que es “un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”, que es la visión que ha pretendido imponer el Gobierno.

Sobre la continuidad de movilizaciones y marchas, el 62% está de acuerdo y solamente un 36 está en desacuerdo. Solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto “va a volver a la normalidad”, 3% que va a demorar un par de semanas, 51% que va a demorar un par de meses y 43% que “será muy difícil volver a la normalidad”.

Respecto de las expectativas post crisis, el 76% cree que cuando Chile supere esta crisis será un país mejor, 13% que Chile será igual que antes de la crisis y 9% un peor país.

LA NUEVA CONSTITUCION

Sobre el debate constitucional, un 74% optaría por aprobar una Nueva Constitución en el plebiscito de abril próximo, y sólo un 19 por ciento votaría por el rechazo. Asimismo, un 54% piensa que es necesario “cambiar totalmente la nueva Constitución y redactar una nueva” Carta Fundamental, en circunstancias que un 25 considera que se deben hacer cambios tomando como base el actual texto constitucional y apenas un 19% piensa que se debe “conservar la actual Constitución y hacer cambios sólo cuando sea necesario”.

En este contexto, un 52 por ciento considera que el camino para el cambio constitucional, en el marco de las opciones delineadas para el plebiscito de abril, debe ser la Convención Constituyente, con un 100% de ciudadanos electos.

El 70% ciento estima que “se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución”, y sólo el 28% señala que “se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público”, postura asumida por la UDI y gran parte de Renovación Nacional.

EL BOICOT A LA PSU

Respecto al controvertido boicot a la PSU, la encuesta muestra el 90% supo o escuchó de las tomas en los colegios en que se iba a rendir la prueba, y entre ellos, 35% se mostró de acuerdo y 63% en desacuerdo con estas tomas como una forma de protesta legítima. El 65 por ciento piensa que los principales perjudicados son los propios estudiantes.

El nivel de acuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 18 y 34 años, y en las personas identificadas con la izquierda, en ambos casos con un 55 por ciento. En cambio, el desacuerdo aumenta en forma relevante entre quienes tienen 55 años o más (77%) y los identificados con la derecha (92%) y el centro (75%).

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es director ejecutivo de Fundación Progresa.

Santiago, 14 de enero 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Propuesta de Piñera agudiza debate sobre bajas pensiones en Chile

Jue Ene 16 , 2020
La polémica sobre las bajas jubilaciones, el problema más agudo señalado por el movimiento social aumenta hoy en Chile tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de cambios en el sistema de pensiones. En cadena nacional el mandatario anunció anoche que esta semana enviará un proyecto de ley al Congreso que busca mejorar las pensiones de todos los jubilados y, en especial, las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores dependientes. Piñera dijo que la iniciativa representa un «cambio estructural» con un sistema basado en el financiado por el Estado, por los trabajadores y los empleadores. Señaló que con ello alrededor de un millón de pensionados que tengan un mínimo de cotizaciones recibirán, en el caso de los hombres, un aumento de 65 mil 600 pesos (unos 80 dólares, y las mujeres, siempre perjudicadas por el sistema actual, 70 mil 800 pesos, alrededor de 90 dólares). Esto representa un aumento de 20 por ciento para los hombres, y de 32 para las mujeres, y unidas a un incremento de pensiones mínimas aprobado recientemente permitiría -dijo Piñera- mantener a los jubilados por encima de la línea de pobreza. La medida, calificada por voceros de la derecha como «trascendental» para reformar un sistema de capitalización individual que mantiene a la mayoría de los jubilados en la miseria mientras aporta ganancias millonarias a las empresas privadas que lo administran, para otros sectores resultó «más de lo mismo». Sobre el tema, el presidente del Senado, Jaime Quintana, del centrista Partido por la Democracia, manifestó que «sería mezquino no reconocer avances respecto a la propuesta de pensiones que hizo el gobierno en 2018, pero es lo mínimo que se puede pedir después de las demandas tan nítidas de los chilenos por una vida digna». Advirtió que a la propuesta le «falta más solidaridad y más límites a las AFP (empresas privadas aseguradoras de fondos de pensiones) para tener un verdadero sistema de seguridad social». Por su parte el destacado economista Andras Uthoff, advirtió en declaraciones a radio Universidad de Chile «El actual sistema de pensiones es el desastre neoliberal más grande que ha existido, es realmente catastrófico, el nivel en que nos dejó las pensiones es tremendo y estamos partiendo por reconstruir desde ese piso que es muy malo. Recordó que «el 80 por ciento de las pensiones está por debajo del salario mínimo y el 44 por ciento por debajo de la línea de pobreza, por lo cual cualquier cosa que queramos prometer no va a ser muy superior a eso. En tanto para la Coordinadora no más AFP partidaria de la radical transformación del sistema de capitalización individual de las pensiones, «con esto lo único que hace es echar más leña a la hoguera». Así lo aseguró Luis Messina, vocero de esa organización, quien agregó que «no vamos a apoyar en lo más mínimo esta propuesta que ha hecho Piñera». Asimismo aseguró que «vamos a emplazar duramente a todos los congresistas de este país de forma tal que, o se ponen del lado de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg