El agua y los votos de las transnacionales

Hace pocos días se aprobó en el Senado el proyecto que permite que el agua siga siendo propiedad de empresas transnacionales y de grandes capitales chilenos. Con una minoría que solo lo permite la Constitución de Pinochet, aún vigente, la derecha (UDI y RN) logró evitar que el agua fuera declarada como un servicio público.
En tanto, las noticias nos indican que con votos de la Democracia Cristiana se aprobó la iniciativa de ley que mantiene el negocio de las AFP. Por su parte el gobierno, insiste en privilegiar políticas centradas en medidas y proyectos de orden y seguridad sin asumir  que el país pide justicia social y no más abusos ni corrupción.
La situación para la administración neoliberal es difícil. Así lo demuestran diversos estudios de opinión que le otorgan niveles de apoyo mínimos históricos al gobierno pro empresarial y su imagen internacional cada vez se ha visto más afectada luego de categóricos informes de organismos internacionales que confirman las graves y generalizadas violaciones a Derechos Humanos que se cometen en el país.
La crisis social que se ha agudizado desde octubre pasado también deja en evidencia el signo ultra conservador del gobierno, así como su evidente incapacidad para procesar las demandas de la mayoría. Se mantienen así las características de un modelo concentrador que da pie a todo tipo de desigualdades y los consiguientes abusos. Los costos de la educación, de los medicamentos, las pensiones, las tarifas de los servicios básicos, el transporte, etc., etc. son solo algunos ejemplos.
Pero el gobierno lejos de responder a  las demandas sociales expresadas en permanentes protestas, se atrinchera y le ordena a sus partidos atacar a través de proyectos que solo proponen más represión. Lamentablemente, existen sectores de la llamada centro izquierda que se hacen eco de estas maniobras.
Al parecer atrás ha quedado el ánimo gobiernista que se plasmó en un acuerdo en favor de una nueva Constitución. Después de la consulta que hicieron los municipios en la que más de un 80 por ciento de los habitantes de esas comunas se manifestó en favor de una nueva Carta Fundamental, la derecha ha echado pie atrás y se apresuró para alinearse en torno de una férrea defensa de la Constitución de la dictadura, no obstante que ésta tiene una más que evidente ILEGITIMIDAD DE ORIGEN. Para los partidos de gobierno un plebiscito o una nueva Constitución son del todo peligrosos para la estabilidad del modelo económico impuesto desde 1973.
Como se ha constatado en distintos estudios, la mayoría de los chilenos demanda cambios de fondo y no adecuaciones cosméticas que dejen todo intacto. Sin embargo, frente  a las demandas populares  el gobierno y  su modelo no tiene las respuestas que requiere la crisis. Intenta negociar a cuenta gotas y busca que se aprueben medidas dirigidas fundamentalmente a la represión y que no apuntan a los problemas centrales de los chilenos.
Desde octubre pasado Chile ya no es el mismo y no volverá a la calma mientras no se asuman las justas demandas de trabajadores, pensionados, estudiantes y todos los sectores marginados del actual modelo económico neoliberal.
Será necesario estar preparados para las odiosas y añejas campañas del miedo que ya prepara la derecha para seguir manteniendo los privilegios que le otorga la Constitución de Pinochet.

Por Osvaldo Zamorano
lagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acuerdo Transpacífico disparó exportaciones vietnamitas a América

Jue Ene 16 , 2020
A un año de implementación del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp), las exportaciones vietnamitas a los países adscritos experimentaron un notable crecimiento, sobre todo a los de América. Altos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaron hoy que el tratado dinamizó el comercio con los asociados, pero resaltaron que las ventas a Perú, México, Chile y registraron aumentos de dos dígitos. El titular de esa cartera, Tran Tuan Anh, comentó que pese a llevar solo un año de activado, el Cptpp favoreció considerablemente a la nación indochina. Alrededor del 40 por ciento del superávit de 10 mil millones de dólares que alcanzó el comercio exterior vietnamita el año pasado provino de los suscriptores de ese acuerdo, señaló. El vicejefe del Departamento de Importación y Exportación del MIC, Tran Thanh Hai, precisó que en 2019 las exportaciones a Perú registraron un alza del 40 por ciento; a Canadá, del 28,2 por ciento; a México, del 26,8 por ciento; y a Chile, del 20,5 por ciento. Pese a los tangibles beneficios que ha traído el Cptpp a Vietnam, estadísticas del citado departamento indican que el 70 por ciento de las más de ocho mil 600 mil empresas indagadas a ese tenor aún tienen una información ambigua sobre el tratado, sus ventajas y compromisos. El ministro citó, entre otras deficiencias, la inadecuada explotación de los recursos humanos, la tecnología y la infraestructura, la relativa flexibilidad del pensamiento administrativo y la falta de dinamismo de varias provincias que aún no aprovechan debidamente las ventajas del acuerdo transpacífico. El Cptpp reducirá en 95 por ciento los aranceles entre los 11 estados miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Aún todos no lo han ratificado (faltan por hacerlo los parlamentos de Chile, Perú, Brunéi y Malasia. Pero varios países de otras zonas de Asia-Pacífico están considerando sumarse, incluido Estados Unidos, que se salió del pacto cuando Donald Trump asumió la presidencia. Hanoi, 16 enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg