Expertos valoran el ingreso del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

0

El líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Dr. Raúl Cordero, señala que la norma formalizará compromisos ambientales, obligando al Estado a cumplirlos. El doctor en ingeniería ambiental, Dr. Luis Díaz, advierte que uno de los ejes en la discusión de la iniciativa debe ser la regulación de las emisiones de carbono negro, que “están afectando glaciares, especialmente en Los Andes”.

El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. La iniciativa busca  asignar responsabilidades en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global.

El experto en cambio climático y líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Dr. Raúl Cordero, valora la iniciativa y señala que, en caso de aprobarse, haría que Chile ingrese a un selecto grupo de países con leyes similares.

“Países como Alemania o España no tienen este tipo de normativas”, compara Cordero. “Una ley como esta ayuda en el sentido que formaliza compromisos ambientales como la carbono neutralidad, obliga al Estado a cumplir y organiza los esfuerzos que hoy están dispersos”, explica.

La ley establece que Chile pase a ser carbono neutral en 2050. Para el climatólogo, este plazo es acorde con los objetivos del Acuerdo de París, que considera alcanzar la carbono neutralidad a mediados de siglo.

“La ley tiene una virtud particular: no es solo de mitigación climática, sino que pretende dar un marco a lo que el país tiene que hacer en adaptación al cambio climático”, destaca. “No es necesario que en la norma se regulen los impuestos verdes. Para eso están leyes específicas”, afirma.

Respecto a si afectará o no la tramitación del proyecto la interpelación de la ministra de Medio Ambiente, señala que “nunca será buen momento, pero más allá de las críticas a su rol en la conducción de la COP, hay consenso en el país relativo a la acción climática”.

Desafíos

 Para el doctor en ingeniería ambiental, experto en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz, los compromisos podrían ser más fuertes, pero reconoce que distintas circunstancias impiden que se avance más.

“Difícilmente uno puede darle solución a la emergencia hídrica que tenemos actualmente como país. Hay que mejorar todo lo que es la eficiencia del uso del agua, pero hay mucha gente que no tiene esa cultura”, lamenta.

Por otra parte, el académico rechaza que se incorporen los delitos ambientales en la ley. Principalmente, porque ya existen instituciones como la Superintendencia de Medio Ambiente y los tribunales medioambientales.

“Lo único que uno esperaría es que las sanciones de estas instituciones fueran un poco más drásticas. Eso es lo que se está discutiendo hoy en el Congreso, de tal forma que las sanciones sean más fuertes cuando las empresas no cumplen con sus compromisos”, afirma.

Finalmente, considera que uno de los principales aspectos que debe regular la ley son las emisiones de carbono negro. “Está afectando glaciares, especialmente en Los Andes. En algún momento va a llegar  a la Antártica”, advierte.

Santiago de Chile, 16 de enero 2020
Crónica Digital / usach.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.