Partidos progresistas exigen la integración de ciudadanía en franja para el plebiscito

0

En una declaración conjunta, los Partidos Humanista, Progresista, Comunista, Igualdad, Izquierda Libertaria y la Federación Regionalista Verde Social emplazaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a que no sea parte “de los organismos del Estado que quieren seguir acallando las voces ciudadanas”.

La eventual decisión de los miembros del CNTV de rechazar la inclusión de organizaciones sociales y de la sociedad civil en la franja televisiva para el plebiscito del próximo 26 de abril, abrió un debate en todos los sectores políticos en torno al rol del organismo en el proceso constituyente.

En ese marco, los partidos de Unidad Para el Cambio, bloque que agrupa a la Federación Regionalista Verde Social, al Partido Comunista y al Partido Progresista, junto con el Partido Humanista, el Partido Igualdad e Izquierda Libertaria, emitieron una declaración conjunta solicitando la integración de organizaciones sociales en la franja para el plebiscito.

Las colectividades manifestaron que, pese a que el CNTV no ha entregado una declaración oficial al respecto, “parecería un error de enormes proporciones que CNTV resolviera no dar tiempo en la franja televisiva a la sociedad civil organizada”.

“De haberse tomado dicha decisión, se sumaría a la larga lista de las acciones que, desde las instituciones públicas de este país, se ponen del lado de los que obstaculizan los avances sociales e intentan frenar la expresión ciudadana que recorre todo Chile”, continúa.

En ese sentido, exigieron al organismo que, en su calidad de institución pública, vele por el respeto a la libertad de expresión de todas las chilenas y chilenos, “y no sea parte de una mordaza más impuesta desde el Estado hacia el movimiento social”.

Esperamos firmemente que CNTV no cometa el error de excluir a la sociedad civil de la franja televisiva del plebiscito. Sería un golpe más a la credibilidad de las instituciones públicas del país. Debe buscar la forma que triunfe la libertad de expresión y el derecho de todas y todos a usar la televisión como medio para participar del debate democrático. Chile merece dignidad”, finaliza.

POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS

Previo a este pronunciamiento, el Partido Progresista se refirió a la materia, señalando que “en un momento constituyente, en que la ciudadanía demanda inclusión y participación sin exclusiones o restricciones indebidas, las élites insisten en el camino opuesto en todos los terrenos: colocando diversidad de amarras y límites al proceso constituyente, impidiendo que los independientes participen en igualdad de condiciones que los partidos políticos, sin garantizar paridad de género e inclusión de los pueblos indígenas; imponiendo además quórum supramayoritarios a los acuerdos del futuro órgano constituyente”.

“Pareciera que existe temor a la ciudadanía y pareciera que se persevera en ignorar la profunda crisis de legitimidad existente en el país”, manifestaron.

En estas circunstancias, el Partido Progresista anunció que ha resuelto “acoger la propuesta que nos ha formulado Marco Enríquez–Ominami para enfrentar las acciones que limitan gravemente el poder soberano de la ciudadanía en el proceso constituyente: poner nuestro partido a disposición de los independientes para que puedan acceder, en términos electorales, a la Convención Constituyente”.

“En los momentos decisivos que vive el país, no son válidas las soluciones de medias tintas. No sirve, por ejemplo, abrir la mitad de la lista partidaria a independientes, cuando ello hace improbable que resulte electo un independiente. Por ello, el Partido Progresista pone a disposición de liderazgos independientes la totalidad de los cupos de su lista en mérito de que puedan competir en condiciones de igualdad y tengan condiciones de viabilidad para ser electos al órgano constituyente”, enfatizaron.

Del mismo modo, dijeron, “hemos resuelto que nuestros minutos en la franja electoral de televisión están a disposición de las organizaciones ciudadanas comprometidas con una nueva Constitución”.

Santiago, 16 de enero 2019

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.