Propuesta de Piñera agudiza debate sobre bajas pensiones en Chile

La polémica sobre las bajas jubilaciones, el problema más agudo señalado por el movimiento social aumenta hoy en Chile tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de cambios en el sistema de pensiones.

En cadena nacional el mandatario anunció anoche que esta semana enviará un proyecto de ley al Congreso que busca mejorar las pensiones de todos los jubilados y, en especial, las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores dependientes.

Piñera dijo que la iniciativa representa un «cambio estructural» con un sistema basado en el financiado por el Estado, por los trabajadores y los empleadores.

Señaló que con ello alrededor de un millón de pensionados que tengan un mínimo de cotizaciones recibirán, en el caso de los hombres, un aumento de 65 mil 600 pesos (unos 80 dólares, y las mujeres, siempre perjudicadas por el sistema actual, 70 mil 800 pesos, alrededor de 90 dólares).

Esto representa un aumento de 20 por ciento para los hombres, y de 32 para las mujeres, y unidas a un incremento de pensiones mínimas aprobado recientemente permitiría -dijo Piñera- mantener a los jubilados por encima de la línea de pobreza.

La medida, calificada por voceros de la derecha como «trascendental» para reformar un sistema de capitalización individual que mantiene a la mayoría de los jubilados en la miseria mientras aporta ganancias millonarias a las empresas privadas que lo administran, para otros sectores resultó «más de lo mismo».

Sobre el tema, el presidente del Senado, Jaime Quintana, del centrista Partido por la Democracia, manifestó que «sería mezquino no reconocer avances respecto a la propuesta de pensiones que hizo el gobierno en 2018, pero es lo mínimo que se puede pedir después de las demandas tan nítidas de los chilenos por una vida digna».

Advirtió que a la propuesta le «falta más solidaridad y más límites a las AFP (empresas privadas aseguradoras de fondos de pensiones) para tener un verdadero sistema de seguridad social».

Por su parte el destacado economista Andras Uthoff, advirtió en declaraciones a radio Universidad de Chile «El actual sistema de pensiones es el desastre neoliberal más grande que ha existido, es realmente catastrófico, el nivel en que nos dejó las pensiones es tremendo y estamos partiendo por reconstruir desde ese piso que es muy malo.

Recordó que «el 80 por ciento de las pensiones está por debajo del salario mínimo y el 44 por ciento por debajo de la línea de pobreza, por lo cual cualquier cosa que queramos prometer no va a ser muy superior a eso.

En tanto para la Coordinadora no más AFP partidaria de la radical transformación del sistema de capitalización individual de las pensiones, «con esto lo único que hace es echar más leña a la hoguera».

Así lo aseguró Luis Messina, vocero de esa organización, quien agregó que «no vamos a apoyar en lo más mínimo esta propuesta que ha hecho Piñera».

Asimismo aseguró que «vamos a emplazar duramente a todos los congresistas de este país de forma tal que, o se ponen del lado de un Gobierno que está absolutamente en la bancarrota o se ponen del lado de las grandes mayorías que piden nada más y nada menos que respuesta a la demanda general».

En tanto, para Marcos Barraza, exministro en el gobierno de Michelle Bachelet, la propuesta de Piñera es «ambigua, falaz y llena de letra chica» y las pensiones seguirán siendo fuente de lucro para las empresas privadas aseguradoras y miseria para los pensionados porque sin solidaridad y reparto no mejorarán las jubilaciones.

Santiago de Chile, 16 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado aprueba legislar sobre matrimonio igualitario

Jue Ene 16 , 2020
En un paso considerado histórico, pero que depara todavía un largo camino, el Senado de Chile aprobó legislar un proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esa iniciativa fue presentada en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet y estuvo estancada hasta ahora, cuando alcanzó el apoyo de 22 senadores, todos de la oposición con excepción de uno del partido oficialista Evolución Política (Evópoli), mientras que los otros 16 senadores de derecha votaron en contra. La noticia, efectuada la víspera, fue recibida en las organizaciones sociales que defienden la diversidad sexual como un gran paso que les da esperanzas aunque ahora el texto deberá pasar a comisiones para su tramitación en particular. Al respecto la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, señaló que «este es un paso muy importante y esperamos que pronto se pueda seguir legislando para que prontamente todas las familias podamos acceder a la misma dignidad, a la misma libertad y a los mismos derechos». Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, advirtió que todavía falta un largo camino para qwue ekl proyecto se convierta en ley, pero lo acordado «es una muestra de que no queremos seguir teniendo chilenos de primera y segunda. El matrimonio no solo tiene efectos civiles, también tiene un efecto simbólico». Santiago de Chile, 16 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg