Senado aprueba legislar sobre matrimonio igualitario

En un paso considerado histórico, pero que depara todavía un largo camino, el Senado de Chile aprobó legislar un proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Esa iniciativa fue presentada en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet y estuvo estancada hasta ahora, cuando alcanzó el apoyo de 22 senadores, todos de la oposición con excepción de uno del partido oficialista Evolución Política (Evópoli), mientras que los otros 16 senadores de derecha votaron en contra.

La noticia, efectuada la víspera, fue recibida en las organizaciones sociales que defienden la diversidad sexual como un gran paso que les da esperanzas aunque ahora el texto deberá pasar a comisiones para su tramitación en particular.

Al respecto la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, señaló que «este es un paso muy importante y esperamos que pronto se pueda seguir legislando para que prontamente todas las familias podamos acceder a la misma dignidad, a la misma libertad y a los mismos derechos».

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, advirtió que todavía falta un largo camino para qwue ekl proyecto se convierta en ley, pero lo acordado «es una muestra de que no queremos seguir teniendo chilenos de primera y segunda. El matrimonio no solo tiene efectos civiles, también tiene un efecto simbólico».

Santiago de Chile, 16 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara de diputados vota polémico proyecto de ley

Jue Ene 16 , 2020
El pleno de la Cámara de diputados de Chile deberá votar hoy un controvertido proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, impulsado por el gobierno y que la oposición busca rechazar. La votación estaba programada para ayer pero la amplia discusión generada por el polémico texto legislativo obligó a postergar la votación para este jueves, cuando también intervendrán más de una treintena de diputados para fundamentar sus posiciones. Aunque el proyecto ya fue aprobado en el Senado por mayoría, sigue suscitando  una aguda confrontación entre las bancadas oficialistas y de oposición. El texto legislativo tipifica las penas para el delito de saqueo, hasta ahora inexistente en el código penal chileno, pero también incluye condenas a quienes levanten barricadas u obstaculicen de alguna manera el tránsito y es considerado por sus detractores como un instrumento para reforzar la represión. El diputado independiente René Saffirio, primero en exponer su valoración de la iniciativa en la Cámara, consideró que esta solo busca criminalizar al movimiento social y adelantó que votará en contra. Desde los partidos de Chile Vamos, la coalición de gobierno, la posición es otra, y al respecto la diputada Paulina Núñez, de Renovación Nacional, consideró bueno el proyecto aunque admitió que existe una línea muy delgada entre el rechazo y la aprobación. Analistas consideran que hoy la propuesta pudiera ser rechazada (la votación será por mayoría simple) y que sea profundamente corregida en una comisión mixta, pues los parlamentarios del opositor Frente Amplio, que inicialmente la aprobaron semanas atrás, luego se autocriticaron y ahora aseguraron que votarán en contra. Según el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, el texto aprobado por el Senado recibió modificaciones que solo empeoran el original, pues plantea aumento de las penas de cárcel para quienes protestan en la calle pera nada dice de quienes han cometido serios actos de corrupción que han conmovido al país. En la misma dirección, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, consideró que la legislación no pasa de ser una estrategia comunicacional porque plantea delitos que ya están tipificados en la legislación vigente al tiempo que afecta el derecho a la protesta social que reclama cambios profundos en el país. Añadió que el gobierno busca silenciar la movilización popular, pero no modifica las causas que la han promovido y que mantienen las profundas desigualdades en el país, y aseguró que el gobierno se equivoca al considerar la crisis actual como un problema de orden público y no como consecuencia de la inequidad social. También la bancada del Partido Comunista aseguró que todos sus diputados votarán en contra de la iniciativa tal como lo hicieron en la sesión precedente, porque busca criminalizar la protesta sin entregar soluciones efectivas a las múltiples demandas de la población. Santiago de Chile, 16 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg