La izquierda y el progresismo presentan Comando por un Chile Digno para enfrentar el plebiscito por una nueva Constitución

En la explanada del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, fue presentado el Comando Chile Digno, conformado por el Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde, el Partido Comunista, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad y Wallmapuwen, junto a movimientos sociales, para emprender una campaña en el marco del proceso constituyente en marcha en que se llamara a votar por el Apruebo a una Nueva Constitución, por una Convención Constitucional íntegramente electa por la ciudadanía y por una “Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional”.

El evento tuvo una significativa concurrencia de dirigentes sociales, políticos, gremiales, territoriales, estudiantiles, de derechos humanos y de diferentes organizaciones, los cuales se hicieron presentes con banderas, lienzos y pancartas con el logo del Comando: una gran A de “Apruebo”, acompañada por las demandas ciudadanas. El manifiesto fue leído por figuras representativas de los movimientos políticos y ciudadanos, como el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, la doctora Oriele Núñez, la profesora Paulina Cartagena y el dirigente territorial Lautaro Guanca.

Su convocatoria generó gran expectativa, puesto que representa la postura de los partidos y movimientos que no suscribieron el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”: las tres fuerzas de Unidad por el Cambio (comunistas, progresistas y regionalistas) y colectividades que integraron el Frente Amplio, como Igualdad e Izquierda Libertaria, junto a ex militantes de Comunes y Convergencia Social. Aunque no estuvo presente el Partido Humanista, se ha mantenido relaciones de diálogo y coordinación con los convocantes. Unas semanas antes, la Democracia Cristiana y la Convergencia Progresista (radicales, sociales y PPD) habían lanzado sus campañas por el Apruebo con una asistencia más bien modesta.

De acuerdo a sus impulsores, el Comando Chile Digno se propone instalar un mensaje de unidad, alegría, esperanza y convicción para construir un país “en el que valga la pena vivir”, además de establecer la idea de una Constitución que garantice un país de democracia y derechos sociales. Por ello, llaman a votar Apruebo una Nueva Constitución, optar por la Convención Constitucional y marcar la sigla AC (Asamblea Constituyente). La campaña tendrá diversas imágenes con aplicaciones múltiples, como Chile Feminista, Chile Diverso, Chile Verde, Chile Inclusivo y Chile Descentralizado.

El presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, enfatizó que “la conformación de este comando es un gran paso” puesto que “recoge la demanda legítima de dignidad que se ha expresado en las calles, plazas y barrios de Chile desde el 18 de octubre”. Asimismo, indicó que “entendemos que el plebiscito de abril es un triunfo del pueblo, no de la élite política: es un triunfo de los heridos, muertos y mutilados; de los que cantan, tocan cacerolas o marchan. Es de ellos y, por lo mismo, vamos a seguir luchando, en la calle y en las urnas, para conquistar una Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional”.

Lagos indicó que “nos une no sólo el rechazo a un acuerdo de paz firmado de madrugada, entre cuatro paredes y sin consulta ciudadana, sino también que no hemos mirado la movilización desde los ventanales del Congreso ni de sedes partidarias: hemos estado en la calle, hemos marchado con el pueblo. Vamos a participar del plebiscito, pero vamos a participar también el 8 de marzo en el gran paro feminista, vamos a participar en cada una de las movilizaciones de nuestro pueblo, lo vamos a acompañar. Y vamos a seguir luchando, con la ciudadanía para alcanzar una mayoría que conquiste una Asamblea Constituyente soberana, plurinacional y paritaria”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, puntualizó que “estamos construyendo una nueva forma de hacer política: no es una política cupular, sino que trata de entrelazar esfuerzos con el mundo social, que es el que está en la calle con sus demandas. Vamos a votar por el Apruebo y por una Convención Constituyente, donde todos sus integrantes sean escogidos democráticamente, pero marcando el voto con AC, para que quede expuesto que queremos una Asamblea Constituyente”.

“Nuestro manifiesto toma las demandas que la ciudadanía ha expresado en las calles, las hacemos nuestras y haremos todos los esfuerzos para que el Gobierno y el Parlamento cumplan; de lo contrario será el momento de pensar hasta cuándo soportaremos esta institucionalidad que no da solución a los problemas”, agregó.

El timonel comunista, además, se refirió a la campaña televisiva que no contaría con los movimientos sociales. “Es muy grave que no se considere a la ciudadanía y solamente a los partidos políticos. No es democrático ni igualitario, es poco transparente. Iremos al Consejo Nacional de Televisión y pediremos que se incluyan a estos sectores. También creemos que es un gravísimo error impedir que los dirigentes sociales puedan postular a la Convención constitucional”, subrayó.

Asimismo, el presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, manifestó que “hemos dado un paso muy importante al constituir este Comando. Es un gran esfuerzo que hemos hecho quienes tenemos un camino común y no suscribimos el llamado acuerdo por la paz. Queremos acompañar al pueblo de Chile en este proceso para aprobar el camino a una nueva Constitución sin renunciar a la opción de Asamblea Constituyente”. Añadió que “hemos visto como los partidos de la derecha están retrocediendo de manera autoritaria. Impulsando leyes represivas y llamando a votar Rechazo, en circunstancias de que son los mismos partidos que firmaron el acuerdo. Por eso queremos apoyar al movimiento social y avanzar hacia una Asamblea Constituyente. Queremos que la opción Apruebo arrase”.

La presidenta de Izquierda Libertaria, Natalia Mesías, señaló que “estamos por construir una nuevo Chile, un Chile digno, donde las mujeres trabajadoras estemos representadas en este proceso constitucional, ya que el acuerdo por la paz nos cerró las puertas”. En tanto, el presidente del Partido Igualdad, Guillermo González, resaltó que “le decimos a la gente que hoy existe la alternativa de la Asamblea Constituyente; estamos luchando por eso y no nos vamos a conformar con un acuerdo entre cuatro paredes”.

Entre las personalidades asistentes al evento de lanzamiento del Comando Chile Digno, se encontraban también los ex Ministros Claudia Pascual y Víctor Osorio; el Alcalde Daniel Jadue; y las diputadas Marisela Santibáñez, Camila Vallejos y Karol Cariola.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 19 de enero 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Marcel Garcés Muñoz: CEP confirma rechazo a Piñera y modelo neo liberal

Lun Ene 20 , 2020
Los resultados de la encuesta CEP, dada a conocer este 16 de enero, sin duda fue una  pésima noticia para el gobierno y su coalición, y personalmente, para  el propio presidente Sebastián Piñera, un golpe brutal a su elevada autoestima, y una derrota a su gestión política y a esa sensación de triunfador que  busca  representar desde La Moneda. Los ciudadanos consultados por el empresarial Centro de Estudios Pùblicos le dieron a Piñera la peor valoración de un Presidente de la Republica, desde  que se realiza la medición, un mínimo histórico de 6 por ciento, 19 puntos menos del último registro en mayo 2019. La desaprobación fue también un golpe al ego presidencial aumentando de un 50 por ciento a un 82 por ciento. El sondeo, que recoge el grado de aprobación y rechazo  que los ciudadanos  dan a la gestión, la persona y la conducta del Presidente, fue realizada en medio de la crisis social y política desatada el 18 de octubre pasado, una virtual rebelión social. Pero la consulta va mucho más allá de esa crucial medición y abarca un abanico  de temas y desafíos éticos, en donde el gobierno de la Derecha económica y política sale claramente desfavorecido del apoyo popular. Se trata de un juicio histórico a un modelo de dominación político, económico y social- el neoliberalismo-, que ha demostrado su incapacidad o ineptitud, para responder a los desafíos y demandas de un mundo en proceso de cambio y a las necesidades apremiantes de la justicia social, la democracia y el progreso de la humanidad. El trabajo de campo fue desarrollado entre el 29 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. en un universo de 1.496 personas mayores de 18 años, entrevistados cara a cara, en sus hogares, en 117 localidades del país, a excepción de Isla de Pascua, es decir en el climax de las protestas populares y nacionales contra el gobierno y sus políticas. El Mandatario buscó reaccionar, con su habitual retórica, a las cifras que constatan el juicio de los ciudadanos a su gestión, señalando, sin poder evitar el rostro sombrío, que “Los chilenos conocemos lo que hemos vivido los últimos 90 días, yo entiendo que los chilenos no están contentos con lo que ha pasado. Todo lo que los chilenos nos dicen, nosotros lo escuchamos con atención y no solamente los escuchamos, nos ponemos manos a la obra”, agregando, “Eso es lo que nos motiva todos los días y no las encuestas”. Como es lógico, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, siguió con el argumento declarando que “La encuesta  muestra que hay un fuerte problema en general en todas las instituciones  y liderazgos políticos y  eso es un llamado de atención”. Es decir, cero autocrítica  en La Moneda, y siguiendo el dicho de “mal de muchos, consuelo de tontos”, con el argumento que hay otros que también está mal o peor, aunque no tengan la responsabilidad de mando y de poder del Ejecutivo. En este caso la desinformación, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg