A debate en Senado de Chile polémicos temas en medio de crisis

El senado de Chile deberá vérselas hoy con un tema crucial para lograr un proceso constituyente lo más democrático posible, la votación de la paridad de género, respaldada por la gran mayoría de la población.

Pero a pesar del gran apoyo popular a que las mujeres estén representadas en igualdad de número que los hombres los partidos de derecha dentro del Senado ya advirtieron que presentarán «indicaciones», lo cual podría complicar la votación y la aprobación de ese importante tema.

La sesión, con carácter extraordinario está prevista para por la tarde en la sede del Congreso en Valparaíso.

Según el cronograma, el proyecto sobre paridad será sometido a dos votaciones, primero de forma general, lo que debe ocurrir este lunes, y luego se abrirá un plazo para la presentación de indicaciones que serían discutidas el martes en las comisiones de Constitución y Mujer, conjuntamente.

Pero en la sesión de hoy también los senadores deberán pronunciarse por otro asunto muy complicado, un proyecto presentado por el gobierno mediante el cual las fuerzas armadas podrían hacerse cargo de resguardar instalaciones e infraestructuras consideradas estratégicas.

Esa iniciativa plantea que se pueda permitir la presencia del ejército cuando exista un grave peligro a la infraestructura del país considerada crítica, y para ello el presidente podría decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de esas instalaciones.

El texto ya fue aprobado por la comisión de Constitución a principios de diciembre, pero ha recibido amplias críticas desde la oposición, que lo considera prácticamente como una vía para sacar nuevamente a los uniformados a las calles para reprimir al movimiento social.

En ese sentido señalan esa medida como una de las tantas que ha  impulsado el gobierno desde el 18 de octubre último para aumentar la represión sobre la población que se manifiesta en reclamo de mejoras para las mayorías.

Santiago de Chile, 20 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir