A debate en Senado de Chile polémicos temas en medio de crisis

El senado de Chile deberá vérselas hoy con un tema crucial para lograr un proceso constituyente lo más democrático posible, la votación de la paridad de género, respaldada por la gran mayoría de la población.

Pero a pesar del gran apoyo popular a que las mujeres estén representadas en igualdad de número que los hombres los partidos de derecha dentro del Senado ya advirtieron que presentarán «indicaciones», lo cual podría complicar la votación y la aprobación de ese importante tema.

La sesión, con carácter extraordinario está prevista para por la tarde en la sede del Congreso en Valparaíso.

Según el cronograma, el proyecto sobre paridad será sometido a dos votaciones, primero de forma general, lo que debe ocurrir este lunes, y luego se abrirá un plazo para la presentación de indicaciones que serían discutidas el martes en las comisiones de Constitución y Mujer, conjuntamente.

Pero en la sesión de hoy también los senadores deberán pronunciarse por otro asunto muy complicado, un proyecto presentado por el gobierno mediante el cual las fuerzas armadas podrían hacerse cargo de resguardar instalaciones e infraestructuras consideradas estratégicas.

Esa iniciativa plantea que se pueda permitir la presencia del ejército cuando exista un grave peligro a la infraestructura del país considerada crítica, y para ello el presidente podría decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de esas instalaciones.

El texto ya fue aprobado por la comisión de Constitución a principios de diciembre, pero ha recibido amplias críticas desde la oposición, que lo considera prácticamente como una vía para sacar nuevamente a los uniformados a las calles para reprimir al movimiento social.

En ese sentido señalan esa medida como una de las tantas que ha  impulsado el gobierno desde el 18 de octubre último para aumentar la represión sobre la población que se manifiesta en reclamo de mejoras para las mayorías.

Santiago de Chile, 20 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cenda entrega IMACEI de noviembre 2019

Lun Ene 20 , 2020
CENDA ha actualizado al mes de noviembre sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI. Están basados en los registros individuales de catorce millones de afiliados a los sistemas de previsión, que constituyen un virtual censo mensual de las trabajadoras y trabajadores que conforman casi toda la población mayor de 16 años, el moderno rostro del pueblo de Chile. IMACEI-CENDA es un completo informe crítico acerca del sistema de ahorro forzoso AFP, cuyo objetivo es desviar de por vida a financiar un puñado de grandes empresarios, aquella parte de los salarios que permite dar pensiones dignas a trabajadoras y trabajadores jubilados. Terminar con este abuso es la principal demanda social y económica de la ciudadanía, sin embargo, por estos días el sistema político parece haber concertado una reforma que no sólo no lo acaba ni toca siquiera, sino lo agrava, aumentando brutalmente el impuesto a los salarios y sin mejorar pensiones en lo requerido..  El presente IMACEI incluye la estimación del impacto fiscal del eventual término del sistema de ahorro forzoso AFP y reemplazarlo por un reconstruido sistema de seguro social. El resultado es bastante impresionante, puesto que devolviendo al Estado las cotizaciones que hoy se apropian las AFP, ahorrando los subsidios directos e indirectos que hoy se traspasan a las AFP, manteniendo el aporte neto que hoy aporta dicho sistema al pago de pensiones, y traspasando al Estado la administración del esquema de rentas vitalicias que hoy traspasa enormes recursos a un puñado de aseguradoras privadas, generará un enorme superávit fiscal que se puede estimar en $8,6 billones/año, equivalentes a unos US$11 mil millones, equivalentes a 1/5 por ciento del presupuesto fiscal y 4,5% del PIB. Todo ello después de DUPLICAR el monto de las actuales pensiones AFP y sin recurrir al fondo de pensiones acumulado más allá de lo que hoy se le carga contablemente (ver cuadro 7.3.1 anexo a IMACEI). En las actuales condiciones, estos antecedentes pueden ayudan a generar los requeridos consensos para terminar este abuso de inmediato, lo que resulta imprescindible para resolver la “crisis política en plenitud” y ayudar a establecer una sana convivencia nacional.  Fundación CENDA,   Santiago de Chile, 20 de enero 2020 Crónica Digital Ver texto y tablas completas IMACEI-CENDA

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg