China confirma contacto humano como vía de infección en neumonía

Un experto de China confirmó hoy que el contacto persona a persona es la vía de transmisión del brote de neumonía propagado hacia varias partes del país, ahora con 210 casos y tres fallecidos.

El científico Zhong Nanshan, quien descubrió en 2003 el virus responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), dijo al canal CCTV que entre los infectados hay trabajadores de la salud y, por tanto, llamó a todos los sectores de la sociedad a estar alertas.

Según añadió, 95 por ciento de los enfermos son residentes de la ciudad central de Wuhan, donde estalló la epidemia.
Otro investigador, Gao Fu, comentó que se trata del séptimo tipo de coronavirus que afecta a los humanos, es nuevo, cambia a diario y lo denominaron 2019-nCoV.

Coincidió en que el mal puede expandirse hacia más territorios por el actual desplazamiento masivo de ciudadanos con motivo del Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, a celebrarse el sábado próximo.

Aunque expertos llaman a no alarmarse y remarcan la capacidad del prevención y control de China, la población está preocupada por el antecedente del SARS, el cual infectó a ocho mil 98 personas y cobró las vidas de 774 luego de comenzar en Asia en febrero de 2003 y extenderse en pocos meses hacia Norteamérica, Suramérica y Europa.

Medios de prensa indicaron este lunes que se dispararon las ventas y precios de los nasobucos, mientras las acciones de los fabricantes de esos artículos, antibióticos y productos biotecnológicos se catapultaron.

En contraste, las bolsas de valores cerraron en rojo para las compañías aéreas, del turismo y los cines.

Hace unas horas el presidente chino, Xi Jinping, orientó a todos los departamentos del Estado y las gobernaciones provinciales a trabajar de manera incansable para frenar la propagación de la epidemia de neumonía originada en Wuhan.

El mandatario y el primer ministro, Li Keqiang, establecieron como la prioridad máxima preservar la salud de la población en medio de la temporada alta de viajes al interior y exterior del gigante asiático.
Ordenaron tomar medidas realmente efectivas que permitan contener la expansión del virus, pues aparte de los fallecidos hay contagios en Wuhan, Beijing (norte), las provincias de Guangdong (sur), Shanghái y Zhejiang (este).

Ambos gobernantes aseguraron, asimismo, que China trabajará con la comunidad internacional frente a la actual situación epidemiológica.

Más temprano el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, informó que el país unirá fuerzas con todas las partes pertinentes para salvaguardar la seguridad sanitaria a nivel regional y global, pues se confirmaron dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Los hospitales, aeropuertos y estaciones de trenes de China intensificaron el monitoreo de pasajeros, con énfasis en quienes proceden de Wuhan, tienen temperatura corporal por encima de los 37 grados centígrados u otros síntomas de neumonía.

Beijing, 20 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: DEFENSA DEL AGUA

Lun Ene 20 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg