Defensa de Trump tilda de inválidos los artículos de juicio político

0

El equipo legal del presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «constitucionalmente inválidos» los artículos de juicio político en los cuales el mandatario se encuentra acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El grupo encargado de la defensa del gobernante emitió una respuesta de seis páginas sobre los cargos aprobados en diciembre pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, a partir de los cuales Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia del país en enfrentar un proceso de ese tipo.

La respuesta, redactada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y por Jay Sekulow, letrado personal de Trump, quienes encabezan el equipo legal del presidente, ataca el caso presentado por los demócratas por razones procesales y sustantivas, al sostener que el abuso de poder y la obstrucción al Congreso no son crímenes, y mucho menos delitos imputables.

Ambos sostuvieron que las acusaciones avaladas en la Cámara Baja violan la Constitución y son defectuosas en su totalidad, al tiempo que calificaron el proceso de juicio político como «un ataque peligroso contra el propio pueblo estadounidense y su derecho al voto».

Según lo expresado en el documento, entregado anoche al Senado con vistas al inicio el próximo martes del juicio contra el mandatario, el equipo de Trump planea argumentar que el primero de los cargos hace «un daño duradero a la separación de poderes» y que no existe tal violación de la ley.

Asimismo, la defensa del jefe de la Casa Blanca prevé expresar que el presidente «estaba en su derecho» de ignorar las solicitudes de testimonios y testigos durante la investigación de juicio político en la Cámara Baja, lo cual llevó a que fuera acusado de obstrucción.

«Los artículos de juicio político presentados por los demócratas de la Cámara de Representantes son un ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente», manifestaron los abogados, quienes acusaron a la fuerza azul de querer anular los resultados de las elecciones de 2016.

De acuerdo con el diario The New York Times, en ese documento los letrados de Trump no negaron ninguno de los hechos centrales que subyacen en las imputaciones en su contra.

A decir del periódico, con eso reconocen lo se demostró en la Cámara Baja: que Trump bloqueó 391 millones de dólares en ayuda militar destinada a Ucrania y frenó una reunión con su homólogo de ese país, Volodymyr Zelensky, a quien le pidió que investigara al exvicemandatario norteamericano Joe Biden.

En lugar de negar que eso haya sucedido, el argumento de los abogados es que el jefe de la Casa Blanca no violó ninguna ley al comportarse de ese modo y que estaba actuando de manera completamente apropiada, porque quería enfrentar la corrupción en Ucrania, no buscar ventajas políticas.

Los demócratas, sin embargo, consideran que Trump presionó al país europeo para que indagara sobre Biden con el fin de beneficiarse políticamente en las elecciones de noviembre venidero, cuando el demócrata podría ser su rival.

Washington, 20 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.