Inversión extranjera mundial cayó por cuarto año consecutivo, Unctad

0

Las nuevas inversiones en el extranjero de empresas de todo el mundo cayeron por cuarto año consecutivo en 2019 a su nivel más bajo en casi una década, reveló hoy un reporte de una entidad autorizada.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) la inversión extranjera directa, o IED, descendió el año pasado a 1,39 billones de dólares (un millón de millones) de 1,41 billones durante el año anterior.

La caída del uno por ciento en esta esfera estuvo signada por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la amenaza de nuevas disputas arancelarias que crearon dudas sobre la fiabilidad de las cadenas de suministro.

«Las multinacionales no están expandiendo significativamente sus operaciones globales, debido a la incertidumbre regulatoria y las tensiones comerciales», expresó en la presentación del informe el director de la división de inversiones y empresas de Unctad, James Zhan.

En cambio, acotó, están reestructurando sus cadenas de valor global al reubicar algunos segmentos por aversión al riesgo geopolítico.
Pese a que la inversión en los Estados Unidos mostró una reducción del uno por ciento en términos interanuales, se mantuvo en 2019 como el principal destino de las inversiones extranjeras con un monto de 251 mil millones de dólares.

China, conservó el segundo puesto con 140 mil millones pese a que el crecimiento fue discreto con 0,7 puntos porcentuales.

Latinoamérica fue una de las regiones con una expansión notable, del 16 por ciento interanual, fundamentalmente impulsada por Brasil, Chile, Perú y Colombia, y pese a los descensos en Argentina y Ecuador.

De acuerdo con el análisis, la inversión extranjera en el sudeste asiático aumentó un 19 por ciento a 177 mil millones de dólares.
Influyó aquí un aumento del 42 por ciento en los flujos a Singapur y un incremento del 12 por ciento en los montos a Indonesia.

En cambio, en Europa, la IED cayó un 15 por ciento a medida que la economía de la región se desaceleró y sus perspectivas de crecimiento se debilitaron.

A pesar de que se prevé un panorama económico ligeramente mejor en 2020 que en el lapso precedente, la Unctad no espera que los flujos repunten significativamente pues los nuevos proyectos anunciados por las empresas durante 2019 cayeron más de un quinto en términos interanuales.

«Mirando hacia el futuro, no espero un aumento significativo en 2020 dadas las perspectivas de la economía global y la geopolítica, ni espero una disminución drástica ya que la IED ya está en su nivel más bajo de la última década», abundó Zhan.

Ginebra, 20 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.