Los ricos acaparan las riquezas mundiales, afirma informe de Oxfam

0

El Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna (Oxfam) informó hoy que en 2019 las dos mil 153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que cuatro mil 600 millones de los más pobres juntos.

Agregó el reporte de Oxfam que el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología.

La confederación internacional de ayuda, con base en Nairobi, dijo en un reporte divulgado antes del Foro Económico Mundial en Davos, que a nivel mundial las mujeres trabajan todos los días 12 mil 500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento.

En su informe, Oxfam calcula que la labor impaga de las féminas sumó al menos 10,8 billones de dólares al año (un billón equivale a un millón de millones) en valor a la economía mundial.

La cifra representa tres veces más que lo aportado por la industria tecnológica.

El presidente ejecutivo de Oxfam India, Amitabh Behar, señaló que para ellos es importante resaltar el motor escondido de la economía, traducido en la labor no remunerada de las mujeres.

Para resaltar el nivel de inequidad en la economía global, Behar citó el caso de Buchu Devi, mujer india que pasa entre 16 a 17 horas diarias buscando agua tras recorrer tres kilómetros, cocinando, preparando a sus niños para la escuela, y trabaja en un empleo de sueldo precario.

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es: Trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento.

Es una organización benéfica muy conocida por sus campañas para recaudar fondos, su trabajo de ayuda al Tercer Mundo y en la promoción el uso de tecnología básica y recursos locales.

Nairobi, 20 enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.