Martin Luther King Jr., invaluable legado y metas sin cumplir

Por Diony Sanabia

El Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos permite recordar hoy el legado de aquel reconocido defensor de los derechos civiles, cuando muchas de sus metas siguen pendientes en este país.

La segregación y la discriminación racial, dos problemas a los cuales se enfrentó el luchador capaz de imaginar y promover un mundo basado en la justicia económica, política y social, persisten en la sociedad norteamericana.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew, de 2019, el 45 por ciento de los estadounidenses considera que su nación no ha hecho lo suficiente para otorgar a los negros los mismos derechos que a los blancos.

Además, el 58 por ciento sostiene que las relaciones raciales son «generalmente malas» y el 53 por ciento asegura que están empeorando aún más.

Una reciente investigación del sitio web de finanzas personales WalletHub, a propósito de dicha fecha, determinó los estados de mayor integración racial y aquellos que han logrado el progreso más significativo en ese tema con el tiempo.

Tal estudio comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en cuatro dimensiones clave: empleo y riqueza; educación; compromiso social y cívico; y salud.

Nuevo México, Hawái, Wyoming, Texas y Virginia Occidental ocuparon las cinco primeras posiciones en el concepto mencionado inicialmente, e Illinois, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin y el Distrito de Columbia se situaron al final.

Como los territorios de mayor progreso racial se ubicaron Wyoming, Texas, Mississippi, Georgia y Nueva Jersey, y los más rezagados fueron Nebraska, Vermont, Maine, Dakota del Sur e Iowa.

Para Taylor Branch, profesor universitario y autor de una trilogía sobre la vida de King, sus principales ideas se relacionaban con educación de calidad, vivienda decente y buenos trabajos al alcance de todos.

Durante esta jornada, como ocurre desde 2000 en todo el país de manera oficial, se esperan evocaciones de la obra del excelso activista, merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.

También, las redes sociales y otros espacios de Internet servirán de soporte a mensajes alegóricos, citas de discursos y momentos cruciales de la vida del reverendo, quien hubiera cumplido 91 años el último 15 de enero.

El Día de Martin Luther King Jr., cada tercer lunes de enero, se convirtió en ley en 1983, y por primera vez se celebró tres años después, aunque algunos estados desconocieron la norma a lo largo de casi una década y media.

«Debemos aprender a vivir como hermanos, o juntos nos veremos obligados a perecer como imbéciles», convocó esta legendaria figura de la historia estadounidense, asesinada el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

La tragedia ocurrió específicamente en el motel Lorraine, en cuyo balcón de la habitación 306 se encontraba King a las 18:01 hora local, cuando una bala disparada por James Earl Ray, a quien culparon del hecho, acabó con su vida.

Ya en aquel momento, según David Farber, profesor de historia de la Universidad de Kansas, el religioso se había convertido en un radical real en Estados Unidos que exigía justicia para los negros y todos los pobres.

Desde años atrás, estaba bajo la constante vigilancia del Buró Federal de Investigaciones, que lo había etiquetado como el hombre «más peligroso» de la nación.

Para diversas voces, sigue siendo esquiva la visión de igualdad racial que King reivindicó en las escaleras del capitalino Memorial a Abraham Lincoln en su conocido discurso Yo tengo un sueño, ante una multitudinaria concentración de seguidores.

No son pocos quienes sostienen que aún hoy en Estados Unidos lo blanco es la identidad esencial de la nación, y la toma del poder del presidente Donald Trump, hace tres años, representa una confirmación de ese criterio.

Al pronunciar su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz, King aseveró que el movimiento por los derechos civiles era el mayor movimiento de liberación de la historia de la humanidad.

De esa forma, se refirió al mundo entero, no solo a los negros, y en muchos sentidos tuvo éxito más allá de lo que podía imaginar, acotó Taylor al mencionar el matrimonio igualitario y los derechos conquistados por las mujeres.

El legado de King también ha sido encarnado en el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra la violencia policial hacia los afronorteamericanos y otros grupos más.

Sin embargo, como opinan muchos, todavía está por hacerse realidad el sueño del incasable luchador de igualdad para todos en Estados Unidos, un país que se empeña en dictar normas y recetas a seguir al mundo entero.

Washington, 20 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inversión extranjera mundial cayó por cuarto año consecutivo, Unctad

Lun Ene 20 , 2020
Las nuevas inversiones en el extranjero de empresas de todo el mundo cayeron por cuarto año consecutivo en 2019 a su nivel más bajo en casi una década, reveló hoy un reporte de una entidad autorizada. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) la inversión extranjera directa, o IED, descendió el año pasado a 1,39 billones de dólares (un millón de millones) de 1,41 billones durante el año anterior. La caída del uno por ciento en esta esfera estuvo signada por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la amenaza de nuevas disputas arancelarias que crearon dudas sobre la fiabilidad de las cadenas de suministro. «Las multinacionales no están expandiendo significativamente sus operaciones globales, debido a la incertidumbre regulatoria y las tensiones comerciales», expresó en la presentación del informe el director de la división de inversiones y empresas de Unctad, James Zhan. En cambio, acotó, están reestructurando sus cadenas de valor global al reubicar algunos segmentos por aversión al riesgo geopolítico. Pese a que la inversión en los Estados Unidos mostró una reducción del uno por ciento en términos interanuales, se mantuvo en 2019 como el principal destino de las inversiones extranjeras con un monto de 251 mil millones de dólares. China, conservó el segundo puesto con 140 mil millones pese a que el crecimiento fue discreto con 0,7 puntos porcentuales. Latinoamérica fue una de las regiones con una expansión notable, del 16 por ciento interanual, fundamentalmente impulsada por Brasil, Chile, Perú y Colombia, y pese a los descensos en Argentina y Ecuador. De acuerdo con el análisis, la inversión extranjera en el sudeste asiático aumentó un 19 por ciento a 177 mil millones de dólares. Influyó aquí un aumento del 42 por ciento en los flujos a Singapur y un incremento del 12 por ciento en los montos a Indonesia. En cambio, en Europa, la IED cayó un 15 por ciento a medida que la economía de la región se desaceleró y sus perspectivas de crecimiento se debilitaron. A pesar de que se prevé un panorama económico ligeramente mejor en 2020 que en el lapso precedente, la Unctad no espera que los flujos repunten significativamente pues los nuevos proyectos anunciados por las empresas durante 2019 cayeron más de un quinto en términos interanuales. «Mirando hacia el futuro, no espero un aumento significativo en 2020 dadas las perspectivas de la economía global y la geopolítica, ni espero una disminución drástica ya que la IED ya está en su nivel más bajo de la última década», abundó Zhan. Ginebra, 20 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg