Nuevas excavaciones en Uruguay en busca de víctimas de dictadura

El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de Uruguay, emprenderá desde hoy nuevas excavaciones en el Batallón de Infantería 14 del Ejército, en busca de restos de detenidos desaparecidos en la dictadura pasada.

La investigación fue ordenada el año pasado por el Fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien dispuso un área cautelada dentro del predio del Ejército.

Está intervención tuvo relación con la denuncia presentada en esa fecha por un periodista, basada en el testimonio de un militar quien denunció enterramientos en un sector de la unidad castrense, donde también se ubicaba un centro de torturas.

Como consecuencia de ello el denunciante concurrió al lugar junto al fiscal y a un equipo de antropólogos del Giaf, y se llevaron a cabo excavaciones sin arrojar resultados.

La búsqueda pasó recientemente a la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, al aprobarse una ley que le confiere esta potestad a dicha institución.

Antes esa tarea la impulsaba el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) que culminó su gestión al promulgarse una legislación que garantiza su seguimiento, cualquiera que sea el signo político de los sucesivos gobiernos elegidos.

Se estima en 195 los detenidos desaparecidos uruguayos durante la dictadura cívico-militar de 1973-1985 y su articulación con el represivo Plan Cóndor en Sudamérica, con el apoyo de Estados Unidos.

Montevideo, 20 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula: Lava Jato es una operación para destruir Brasil

Lun Ene 20 , 2020
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la investigación judicial bajo el nombre de Lava Jato resulta hoy una operación de destrucción de Brasil, de la democracia y del pueblo que vuelve al desempleo y a la miseria. Durante una reunión nacional de la Campaña Nacional Lula Libre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Sao Paulo, el exdirigente obrero destacó que resulta fundamental mostrar a la sociedad brasileña que Lava Jato no solo estuvo concebida para perjudicar a Lula, sino que es una operación de destrucción del país. «Dedicaré el resto de mi vida a probar mi inocencia y a demostrar que el grupo de trabajo de Lava Jato está empantanado en compromisos con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos», denunció el exsindicalista. Afirmó estar convencido de que «el tema de (empresa) Petrobras es uno de los pilares y que están tratando de convertir a Brasil en una colonia». Insistió en que pasará el resto de su vida «tratando de justificar el afecto y la solidaridad que recibí de ustedes durante todo este período» (580 días de prisión política). «Mis primeras palabras son de agradecimiento. No sé si todo lo que haga a partir de ahora pagará por lo que ustedes hicieron por la democracia y mi libertad», reconoció. Medios periodísticos aseguran que el encuentro reunió a representantes de más de 25 organizaciones y movimientos que forman parte del Comité Nacional Lula Libre, entre ellos miembros de los partidos Comunista de Brasil (PCdoB), de la Causa Obrera (PCO), del Socialismo y la Libertad (PSOL) y de los Trabajadores (PT). «Me sorprendió mucho, justo al inicio del 2020, después de un año de mucha lucha y conquistas, que tuviéramos una reunión representativa y con personal muy afinado, incluso en la lectura de la situación», evaluó el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto. El gobernador del estado de Maranhão, Flávio Dino, que apoya la campaña, dijo por su parte que no tiene dudas de que la bandera que mejor entiende la población es la de Lula Libre, porque traduce un programa democrático nacional y popular. «La bandera de Lula Libre es la más fuerte que tenemos. Y para aquellos que piensan que esto es personalismo o mesianismo, hay un libro que se llama El papel del individuo en la historia, de Gueorgui Plejánov, que explica por qué hay que valorar los líderes que el pueblo ha producido. Y en Brasil, el más grande es Lula», subrayó. Brasilia, 20 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg