OPS emite alerta epidemiológica para las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) emitió hoy una alerta para que los países miembros fortalezcan las acciones de vigilancia ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCov) reportado en China, Tailandia y Japón.

La entidad recomienda a los trabajadores sanitarios mantenerse informados sobre la enfermedad, familiarizarse con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCov y capacitarse para consultar el historial de viajes de los pacientes.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, y se transmiten entre animales y personas.

Las primeras personas infectadas con el nCov fueron reportadas el 31 de diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, cuando un grupo de 27 individuos vinculados a un mercado de productos marinos presentó síntomas de un síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, de los cuales siete fueron clasificados como severos.

La OPS/OMS destaca que no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona y asegura que es necesario investigación adicional para determinar los modos de transmisión, la fuente común de exposición y la presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos que no se detectan.

A la fecha más de 40 casos se han notificado en China, Tailandia y Japón y la OPS/OMS monitorea de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible.

La organización sanitaria no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio y sí sugiere «revisar las acciones consideradas en respuesta a la difusión del SARS CoV en 2003, adaptando y/o adoptando aquellas que sean proporcionadas al riesgo actual.»

Panamá, 20 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Repudian profanación de monumento a Salvador Allende

Lun Ene 20 , 2020
Organizaciones sociales y políticas repudiaron hoy fuertemente la profanación contra un monumento al presidente Salvador Allende en la Municipalidad de San Joaquín, en esta capital. El monumento, que se erige en la Avenida de Las Industrias, de la mencionada comuna, fue atacado durante la madrugada de este lunes con envases de bebidas alcohólicas y marcado con pintura con frases obscenas y llamando a rechazar el proceso constituyente. En un comunicado, las organizaciones sociales calificaron la vandalización del monumento como «un ataque artero y cobarde que se hace desde las sombras, a la memoria de nuestro compañero Presidente Mártir». Asimismo achacaron esta acción a grupos paramilitares de ultraderecha, «en un intento desesperado por desconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar y en la actualidad». La declaración fue firmada por el Comité Natalicio Salvador Allende, los partidos  Comunista, Socialista y Democracia Cristiana, la Corporación 3 y 4 Álamos, y el Colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba, entre otros. Esas agrupaciones informaron que iniciarán acciones legales para lograr la identificación de los autores y anunciaron la realización de un acto de desagravio. Asimismo trabajarán en la restauración del monumento, construido en 2011, el cual tiene como característica que es el único que cuenta con el último discurso que dirigió a Chile el 11 de septiembre de 1973. El ultraje al monumento a Allende no es un hecho aislado, pues el fin de semana fue profanada la tumba del icónico cantautor Víctor Jara, en el Cementerio General de esta capital, lo que igualmente promovió un fuerte rechazo social. Las denuncias del hecho, multiplicadas en las redes sociales, responsabilizan de este acto a la autodenominada Brigada Lobo, que estaría vinculada al grupo de ultra derecha Patria y Libertad, muy activo contra el gobierno de la Unidad Popular en los primeros años de la década de 1970. También hace dos semanas organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron la vandalización del «Mirador de los Ángeles», en la ciudad de Coquimbo, con el cual se honra la memoria de los niños Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, ejecutados por una patrulla del Ejército el 24 de diciembre de 1973. Además de la profanación de ese memorial, también la fachada de la Universidad de La Serena amaneció el mismo día pintada con el símbolo de Patria y Libertad, que semeja a una araña. Santiago de Chile, 20 de enero 2020 Crónica Digital /PL
Fotografía gentileza de Lulo Arías.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg