Por Martha Andrés Román: Trump, tres años de mandato y un juicio político

Por Martha Andrés Román

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple hoy tres años en el cargo convertido en el tercer mandatario en la historia del país en enfrentar un proceso de «impeachment» (juicio político).

Desde el mismo momento en que asumió el poder el 20 de enero de 2017, el gobernante republicano comenzó a hacer campaña con vistas a buscar un segundo mandato en los comicios de noviembre próximo, cuando se enfrentará a quien resulte ganador entre una docena de precandidatos demócratas.

Lo que seguramente no previeron entonces el jefe de la Casa Blanca y sus partidarios era que al empezar 2020, en lugar de estar enfocado en las actividades habituales de un año electoral, tendría que lidiar también con ser sometido a un juicio en el Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Esos son los dos cargos aprobados en su contra en diciembre pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, y tales imputaciones están relacionadas con los llamados que hizo a Ucrania para que ese país lanzara dos pesquisas que lo habrían favorecido en las elecciones de noviembre.

Hace dos días, al presentar un informe de 111 páginas sobre el caso contra el presidente, los siete congresistas demócratas designados como gerentes (fiscales) del impeachment, llamaron a los senadores, quienes tendrán el papel de jurados, a remover a Trump de su cargo.

Los autores de ese documento remarcaron que el jefe de la Casa Blanca es culpable de presionar a una potencia extranjera para que investigara a un rival político -el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

También volvieron a manifestar que Trump intentó supeditar casi 400 millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso para Ucrania, y una reunión con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev lanzara las pesquisas que lo habrían beneficiado.

El patrón continuo de mala conducta del presidente demuestra que es una amenaza inmediata para la nación y el estado de derecho. Es imperativo que el Senado lo condene y lo retire de su cargo ahora, y le prohíba permanentemente ocupar un puesto federal, instaron.

También el sábado pasado, el equipo legal del gobernante emitió una respuesta de seis páginas sobre los cargos aprobados contra Trump, en la cual calificó las imputaciones contra el presidente de «constitucionalmente inválidas».

«Los artículos de juicio político presentados por los demócratas de la Cámara de Representantes son un ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente», manifestaron los abogados del gobernante.

Según el equipo legal, el abuso de poder y la obstrucción al Congreso no son crímenes, y mucho menos delitos por los que el jefe de Estado pueda ser destituido.

Los letrados no negaron en su respuesta que Trump haya bloqueado la ayuda a Ucrania o frenado el encuentro con Zelensky.

En lugar de eso, argumentaron que el mandatario  no violó ninguna ley al comportarse de ese modo y que estaba actuando de manera completamente apropiada, porque quería enfrentar la corrupción en ese país, no buscar ventajas políticas.

De cualquier modo, dadas las fuertes divisiones partidistas existentes en torno a este tema, no parece importar cuál de las partes tiene la razón, pues el desenlace casi seguro del juicio político previsto para comenzar mañana es que Trump será absuelto por la mayoría republicana del Senado.

Tal exoneración será aprovechada por el jefe de la Casa Blanca para apoyar su campaña electoral, pero aun cuando trate de presentar su absolución como una gran victoria y una prueba de que los demócratas realizaron una «cacería de brujas» en su contra, el solo hecho de haber sido acusado en la Cámara Baja es un registro negativo a su cuenta.

En el tercer aniversario de su presidencia, Trump puede presumir del buen estado de la economía, índices muy bajos de desempleo, la reciente ratificación en el Congreso de un acuerdo comercial con México y Canadá, y la firma de un pacto de ese tipo de fase uno con China.

También acumula muy altas contribuciones de campaña que favorecen su carrera por la reelección, y goza de gran popularidad entre la base del partido republicano.

Queda por ver si esos factores son suficientes para contrarrestar el impacto que puedan tener el impeachment, un nivel de aprobación de su trabajo de solo 44 por ciento (frente al 52 por ciento de desaprobación), y el ser considerado uno de los presidentes más polémicos y divisivos en la historia de país.

Washington, 20 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los ricos acaparan las riquezas mundiales, afirma informe de Oxfam

Lun Ene 20 , 2020
El Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna (Oxfam) informó hoy que en 2019 las dos mil 153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que cuatro mil 600 millones de los más pobres juntos. Agregó el reporte de Oxfam que el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología. La confederación internacional de ayuda, con base en Nairobi, dijo en un reporte divulgado antes del Foro Económico Mundial en Davos, que a nivel mundial las mujeres trabajan todos los días 12 mil 500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento. En su informe, Oxfam calcula que la labor impaga de las féminas sumó al menos 10,8 billones de dólares al año (un billón equivale a un millón de millones) en valor a la economía mundial. La cifra representa tres veces más que lo aportado por la industria tecnológica. El presidente ejecutivo de Oxfam India, Amitabh Behar, señaló que para ellos es importante resaltar el motor escondido de la economía, traducido en la labor no remunerada de las mujeres. Para resaltar el nivel de inequidad en la economía global, Behar citó el caso de Buchu Devi, mujer india que pasa entre 16 a 17 horas diarias buscando agua tras recorrer tres kilómetros, cocinando, preparando a sus niños para la escuela, y trabaja en un empleo de sueldo precario. Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es: Trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento. Es una organización benéfica muy conocida por sus campañas para recaudar fondos, su trabajo de ayuda al Tercer Mundo y en la promoción el uso de tecnología básica y recursos locales. Nairobi, 20 enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg