Repudian profanación de monumento a Salvador Allende

Organizaciones sociales y políticas repudiaron hoy fuertemente la profanación contra un monumento al presidente Salvador Allende en la Municipalidad de San Joaquín, en esta capital.

El monumento, que se erige en la Avenida de Las Industrias, de la mencionada comuna, fue atacado durante la madrugada de este lunes con envases de bebidas alcohólicas y marcado con pintura con frases obscenas y llamando a rechazar el proceso constituyente.

En un comunicado, las organizaciones sociales calificaron la vandalización del monumento como «un ataque artero y cobarde que se hace desde las sombras, a la memoria de nuestro compañero Presidente Mártir».

Asimismo achacaron esta acción a grupos paramilitares de ultraderecha, «en un intento desesperado por desconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar y en la actualidad».

La declaración fue firmada por el Comité Natalicio Salvador Allende, los partidos  Comunista, Socialista y Democracia Cristiana, la Corporación 3 y 4 Álamos, y el Colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba, entre otros.

Esas agrupaciones informaron que iniciarán acciones legales para lograr la identificación de los autores y anunciaron la realización de un acto de desagravio.

Asimismo trabajarán en la restauración del monumento, construido en 2011, el cual tiene como característica que es el único que cuenta con el último discurso que dirigió a Chile el 11 de septiembre de 1973.

El ultraje al monumento a Allende no es un hecho aislado, pues el fin de semana fue profanada la tumba del icónico cantautor Víctor Jara, en el Cementerio General de esta capital, lo que igualmente promovió un fuerte rechazo social.

Las denuncias del hecho, multiplicadas en las redes sociales, responsabilizan de este acto a la autodenominada Brigada Lobo, que estaría vinculada al grupo de ultra derecha Patria y Libertad, muy activo contra el gobierno de la Unidad Popular en los primeros años de la década de 1970.

También hace dos semanas organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron la vandalización del «Mirador de los Ángeles», en la ciudad de Coquimbo, con el cual se honra la memoria de los niños Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, ejecutados por una patrulla del Ejército el 24 de diciembre de 1973.

Además de la profanación de ese memorial, también la fachada de la Universidad de La Serena amaneció el mismo día pintada con el símbolo de Patria y Libertad, que semeja a una araña.

Santiago de Chile, 20 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de movilizaciones y cacerolazos en Colombia

Mar Ene 21 , 2020
Las movilizaciones y los cacerolazos vuelven hoy a Colombia como parte de las acciones de rechazo a políticas impulsadas por el gobierno y a la violencia existente en el país. Como continuidad de las protestas iniciadas con el paro masivo nacional del 21 de noviembre pasado, están previstos cacerolazos en las plazas y movilizaciones en varias de las principales ciudades. Hemos decidido participar con un cacerolazo en todas las plazas centrales de los municipios, expresó Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, una de las organizaciones que compone el Comité de Paro. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo que la agenda de marchas para este año la definirán a finales de este mes. En diciembre pasado el Comité expresó que la lucha y la movilización masiva y pacífica se profundizarán durante el 2020. Se hace necesario la preparación, organización y persuasión a más sectores de la población para que de manera consciente y decidida se vinculen a las reclamaciones que todo el país tendrá que hacer debido a los oídos sordos de este gobierno y la profundización de los males que aquejan, manifestó. El descontento social generalizado, que se ha expresado en el marco del paro nacional desde el 21 de noviembre último, ha sido extraordinario, apuntó mediante un comunicado. El Comité subrayó que «millones de personas de todos los sectores sociales, de distintas maneras, formas y expresiones, han levantado su voz de protesta y se ha movilizado (…) contra las políticas del presidente Iván Duque y los partidos que lo respaldan, quienes no han querido atender ni resolver las reclamaciones que retumban por todos los rincones del país». Por el contrario, señaló, «el movimiento social ha sido reprimido y perseguido por todas las fuerzas del Estado, con muestras evidentes de violación de los derechos humanos, centenares de heridos y detenidos, incluidos asesinatos por la acción criminal del denominado Escuadrón Móvil Antidisturbios». Colombia despertó, exige explicaciones y soluciones a los problemas que agobian la vida diaria y nos llevan a peores condiciones de vida y de trabajo, sumiéndonos en la pobreza y desconociendo los más elementales derechos, enfatizó. La respuesta del gobierno ha sido dilatar la creación de un escenario de negociación de los puntos del paro nacional y aprobar a pupitrazo limpio (con rapidez y sin entrar mucho en detalles) en el Congreso leyes que, como la reforma tributaria, mal llamada ley de crecimiento económico, crea mayores beneficios a los grandes conglomerados económicos nacionales y extranjeros, remarcó. Bogotá, 21 de enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg