Rusia valora de positivos los resultados de conferencia sobre Libia

0

Rusia valoró hoy de positivos los resultados de la conferencia internacional en Berlín sobre una salida pacífica a la crisis en Libia, donde se adoptaron acuerdos y a la que asistió el presidente Vladimir Putin.

Se dio un paso muy importante en pos de una eventual salida al conflicto en el país norafricano, consideró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ahora el trabajo, apoyado en ese primer paso, lo deberá continuar Naciones Unidas, comentó el portavoz presidencial ruso.

En la conferencia estuvieron presentes el primer ministro del Gobierno Conciliación Nacional, Faiz Al Sarraj, y el jefe del llamado Ejército Nacional Libio, el general Halif Haftar, pero fue imposible organizar un encuentro entre ellos.

De hecho, fuentes cercanas a la conferencia indicaron en esta capital que Haftar abandonó Berlín, sin firmar ningún documento referido al fin de las hostilidades y el inicio de un proceso político en la nación norafricana.

Al término de la conferencia internacional, con participación de al menos 10 países, la canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció que se esbozó un plan para la solución del conflicto libio y se acordó crear un comité de monitoreo de las decisiones tomadas en ese foro.

Durante la reunión en la capital alemana, Putin dialogó con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, con el primer ministro británico, Boris Jhonson, y con su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen.

En su momento, el tema libio la debatieron Putin y Merkel en el Kremlin y luego en conversaciones telefónicas, poco antes de iniciarse la conferencia.

Haftar y al-Sarraj visitaron el pasado lunes esta capital, donde los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía auspiciaron una mediación para intentar la firma de un documento que llama a poner fin a todas las hostilidades en Libia.

Aunque Haftar salió de este urbe sin rubricar el referido documento, ambas partes enfrentadas suspendieron las operaciones bélicas a gran escala en el país norafricano, lo que, en opinión, de Putin, creó condiciones propicias para celebrar ayer la conferencia de Berlín.

Moscú, 20 de enero 2020

Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.