Encuesta MORI–FIEL: mayoría ciudadana por participar en plebiscito y por nueva Constitución

Según la encuesta “Barómetro del Trabajo” realizado por la Consultora MORI y la Fundación FIEL, un 78 por ciento de la población votaría en el plebiscito del 26 de abril próximo, aún con el sistema de voto voluntario, lo que significaría una “revolución participatoria”. En ese mismo sentido, la inmensa mayoría del 81% optaría por una Nueva Constitución para Chile.

El 68% apoya la democracia, mientras el 16 por ciento respalda el autoritarismo y un 14% es indiferente. Asimismo, el 65% estima que la democracia permite que se solucionen los problemas de los chilenos, y un 27% está en desacuerdo. Sin embargo, el 83 por ciento se manifiesta no satisfecho con la actual democracia; un 90% cree que no existe igualdad ante la ley y un 83 por ciento estima que se gobierna en beneficio de grupos poderosos.

Respecto al plebiscito constituyente de abril, un 84 por ciento está en conocimiento de su realización y un 78% de la población en edad de votar que sufragará, lo que significa que la participación electoral del plebiscito será mayor en forma considerable respecto de la elección presidencial, incluso con voto voluntario. Por ello, señala el estudio, “el plebiscito será una revolución participatoria (…) si esto no cambia en los 90 días que quedan para ello”.

El 81% de los que dicen que irán a votar en el plebiscito votaran “Apruebo” a una Nueva Constitución. Entre todos los votantes, el respaldo es de un 68 por ciento.

Sin embargo, las opiniones están más divididas en la forma de hacer la Nueva Constitución. Al menos uno de cada cinco personas no responde, y entre los que dicen que votarán un 47% se inclina por una Convención Constitucional, un 34 por ciento por una Convención Mixta y un 19 no sabe o no manifiesta preferencia.

Un 56 por ciento piensa que la Nueva Constitución ayudará a resolver los conflictos sociales, mientras que un 30 por ciento cree lo contrario. Un 79 por ciento cree que el órgano a cargo de elaborarla debe estar constituido con paridad de género.

Un 61% cree que es necesario reponer el voto obligatorio.

Respecto de las protestas sociales, un 49 por ciento manifiesta haber participado en alguna movilización desde el pasado 18 de octubre. Entre las razones de las protestas, la principal es las pensiones y AFP (30%), seguido por abusos y desigualdad (23%), educación (13%), sueldos (11) y salud (5).

La encuesta determina que “la pérdida de autoridad del Estado es tan profunda que hay niveles altos de aprobación a protestas ilegales: cortar el tránsito, 49%; hacer barricadas, 33%; atacar a carabineros, 16%. Estas son las que obtienen mayor aprobación”. En tanto, tocar las cacerolas y participar en manifestaciones logran un 84 y un 81 por ciento de aprobación.

Al mismo tiempo, la aprobación de las acciones de la autoridad es baja: sólo el 29 por ciento aprueba el uso del carro lanza agua, que es el que obtiene mayor aprobación”, seguido por la detención de los manifestantes (17%), lanzar bombas lacrimógenas (12%), golpear a los manifestantes (6%) y disparar perdigones (5%).

Respecto de la evaluación del Gobierno: un 64 por ciento de los chilenos no le cree nada a Sebastián Piñera; un 80 por ciento está en desacuerdo con su afirmación de que “lo peor de la crisis ya pasó”; frente a la pregunta abierta por los tres mejores ministros, nadie logra superar el umbral del 7 por ciento, y un 49 por ciento responde: “ninguno”; un 75% cree que el Gobierno está más preocupado de los empresarios; un 68 por ciento estima que el gobierno actuó mal en la crisis social y apenas un 6 piensa que lo hizo bien.

Sobre los partidos políticos, todos obtienen niveles muy altos de desaprobación, mayores al 65 por ciento. Los cinco peor evaluados son el PDC, el PC, el PPD, PR y RN, seguidos muy de cerca por la UDI, Evopoli, el PS y RD. Los que aparecen con menos desaprobación son el Partido Humanista, el Partido Progresista, Convergencia Social y Regionalistas Verdes.

En pregunta abierta, un 19% estima que el gobierno de Michelle Bachelet fue el mejor desde el inicio de la democracia, mientras que un 57% no menciona ningún gobierno.

Santiago, 21 de enero 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exclusivo: Reportaje a la violencia policial y la protesta social en Lo Hermida

Mar Ene 21 , 2020
Por su enorme valor periodístico, testimonial y social, Crónica Digital comparte el vibrante reportaje de Tamara Kohler y Josué Laval sobre la violenta represión a la protesta de la ciudadanía en la Población Lo Hermida, realizado en noviembre pasado y aún inédito. Resistencia en Lo Hermida: “Lamentablemente, esto no es Vitacura” Durante la madrugada del lunes 11 de noviembre de 2019, los vecinos de la población de Peñalolén se juntaron a protestar por el incumplimiento de una promesa realizada por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad. A las seis y media de la mañana, la represión policial ya había comenzado. Todo lo que ocurrió después no tiene precedentes. Por Tamara Kohler y Josué Laval En junio de 2019, el Ministerio de Vivienda se comprometió con las 1.500 familias pertenecientes a los comités de vivienda de Lo Hermida a adquirir un terreno para construir sus nuevos hogares y terminar con la situación que viven hace años: ser allegados y vivir en condiciones de hacinamiento. El 5 de septiembre les comunicaron que eso no iba a ocurrir por falta de presupuesto y porque la empresa Cousiño Macul dijo que no pondría en venta el terreno. En noviembre, los vecinos de ese sector decidieron tomarse el terreno de la viña para ejercer presión. Desde entonces, la violencia policial no tuvo límites. Romina (21) es una vecina del sector y es parte del comité “Abriendo caminos”, compuesto por un total de 80 familias. Esta es una de las 16 agrupaciones que espera tener acceso a vivienda propia. “Esa mañana nos encontrábamos protestando pacíficamente, yo fui y hablé con Carabineros cuando llegaron, les dije que se fueran, que estábamos tranquilos. Ellos no hicieron caso a nuestras palabras y cada vez se pusieron más violentos”, explica. Romina y otros vecinos presentes en el lugar dicen estar decepcionados por la ausencia total de la Municipalidad de Peñalolén. “La alcaldesa anda en todos los canales hablando, pero acá no ha venido ni una sola persona a preguntar cómo estamos. Eso demuestra que no hay interés ni en nosotros, ni en nuestra situación”. Protección a la infancia inexistente A las 22:14 horas del miércoles 23 de octubre de 2019, y en pleno toque de queda, nació Lilith Rodriguez. Veinte días después, Carabineros entró de forma violenta y sin motivos al block donde ella vive con sus padres y sus dos hermanos mayores. Para protegerla de los gases lacrimógenos, su madre utilizó los insumos que le dieron en el hospital, como las leches y mantas de algodón para sellar y poner presión a la puerta donde protegerían a la recién nacida. Además, prendieron dos ventiladores que tenían en la casa y los pusieron en ambos lados de la cuna para generar mayor movimiento de aire alrededor de Lilith. “Lo que vivimos fue una batalla. Nosotros no estábamos haciendo nada y ellos entraron en nuestro block sin motivo. Mi hija, además, es prematura. Cuando vimos que los pacos venían entrando, mandamos a José a decirles que por favor no subieran”, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg