Jornada de movilizaciones y cacerolazos en Colombia

Las movilizaciones y los cacerolazos vuelven hoy a Colombia como parte de las acciones de rechazo a políticas impulsadas por el gobierno y a la violencia existente en el país.

Como continuidad de las protestas iniciadas con el paro masivo nacional del 21 de noviembre pasado, están previstos cacerolazos en las plazas y movilizaciones en varias de las principales ciudades.

Hemos decidido participar con un cacerolazo en todas las plazas centrales de los municipios, expresó Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, una de las organizaciones que compone el Comité de Paro.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo que la agenda de marchas para este año la definirán a finales de este mes.

En diciembre pasado el Comité expresó que la lucha y la movilización masiva y pacífica se profundizarán durante el 2020.
Se hace necesario la preparación, organización y persuasión a más sectores de la población para que de manera consciente y decidida se vinculen a las reclamaciones que todo el país tendrá que hacer debido a los oídos sordos de este gobierno y la profundización de los males que aquejan, manifestó.

El descontento social generalizado, que se ha expresado en el marco del paro nacional desde el 21 de noviembre último, ha sido extraordinario, apuntó mediante un comunicado.

El Comité subrayó que «millones de personas de todos los sectores sociales, de distintas maneras, formas y expresiones, han levantado su voz de protesta y se ha movilizado (…) contra las políticas del presidente Iván Duque y los partidos que lo respaldan, quienes no han querido atender ni resolver las reclamaciones que retumban por todos los rincones del país».

Por el contrario, señaló, «el movimiento social ha sido reprimido y perseguido por todas las fuerzas del Estado, con muestras evidentes de violación de los derechos humanos, centenares de heridos y detenidos, incluidos asesinatos por la acción criminal del denominado Escuadrón Móvil Antidisturbios».

Colombia despertó, exige explicaciones y soluciones a los problemas que agobian la vida diaria y nos llevan a peores condiciones de vida y de trabajo, sumiéndonos en la pobreza y desconociendo los más elementales derechos, enfatizó.

La respuesta del gobierno ha sido dilatar la creación de un escenario de negociación de los puntos del paro nacional y aprobar a pupitrazo limpio (con rapidez y sin entrar mucho en detalles) en el Congreso leyes que, como la reforma tributaria, mal llamada ley de crecimiento económico, crea mayores beneficios a los grandes conglomerados económicos nacionales y extranjeros, remarcó.

Bogotá, 21 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben nuevo partido por la Dignidad en Chile

Mar Ene 21 , 2020
El Partido por la Dignidad aparece hoy como una nueva colectividad inscrita en el Servicio Electoral (Servel) de Chile, con el objetivo expreso de facilitar la postulación de candidatos independientes en el proceso constituyente. Sus promotores llamaron a votar a favor de una nueva constitución para Chile en el plebiscito previsto para el próximo 26 de abril y por la Convención Constituyente (con total participación de la ciudadanía) como mecanismo para la redacción del texto fundamental. La nueva organización es encabezada por el médico James Hamilton y la premio nacional de Periodismo María Olivia Monckeberg como vicepresidenta. En la página web del partido se señala que este surge únicamente en función de la nueva Constitución y su objetivo es «ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación» También, para «quienes quieran ser candidatos para ser constituyentes, ante el enorme desafío que significa la redacción y promulgación de la nueva Carta Fundamental». Hamilton, muy conocido por ser uno de los denunciantes del caso Karadima que destapó las escándalos de violencia sexual en el seno de la iglesia católica en Chile, declaró que el partido surgió por la necesidad de debatir con una mirada inclusiva, las demandas expresadas por el movimiento social en el país. Por su parte, María Olivia Monckeberg expresó su convencimiento de que es necesario terminar con los abusos y desigualdades en el país y por ello el Partido por la Dignidad será un espacio que promoverá una visión independiente y de género. Entre los integrantes de esta fuerza aparecen el abogado especialista en Derechos Humanos, Luis Toro, la abogada constitucionalista Grace Schmidt, Ricardo «Farfán» Venegas, del reconocido grupo musical Quilapayún, el filósofo Gonzalo Rovira, y los escritores Roberto Rivera y Diego Muñoz. Santiago de Chile, 21 de enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg