Llaman en Bolivia a marchar por la verdadera democracia del pueblo

0

Organizaciones sociales y políticas de Bolivia llaman hoy a quienes apoyan la verdadera democracia del pueblo a que se sumen a la marcha de este miércoles contra el golpe de Estado en este país.

El Movimiento al Socialismo (MAS) y líderes de agrupaciones populares convocan también a todos los bolivianos que residen fuera del país y a los que simpaticen con el proceso de cambio impulsado en esta nación andino-amazónica por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Esta gran manifestación tendrá lugar en el contexto de las celebraciones por la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, iniciativa constitucional que reconoce a los pueblos originarios y las diversas culturas que componen este país.

Sin embargo, lo que ocurrirá mañana está en suspenso ante el despliegue, por parte del gobierno golpista, de 70 mil uniformados en todas las ciudades del país.
El pasado 10 de noviembre, Evo Morales renunció al cargo luego de ser presionado por el ejército y la policía.

El 12 de noviembre la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia y una de sus primeras acciones fue iniciar una persecución política contra miembros del MAS que lidera Morales.

Luego de su renuncia y la toma del gobierno por sectores extremistas, los bolivianos comenzaron a movilizarse contra la ruptura del hilo constitucional en varias ciudades y Áñez ordenó una feroz represión que dejó como resultado más de 30 muertos y cientos de encarcelados.

Este 22 de enero Áñez debía concluir su encargo en el palacio presidencial, pero la semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, sancionó por unanimidad la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

Dicha normativa alarga el mandato de Áñez y de los senadores y diputados hasta la instalación del nuevo gobierno que resultará de los comicios del 3 de mayo próximo.

La Paz, 21 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.