Senado de EE.UU. votará sobre cronograma del juicio político a Trump

El Senado de Estados Unidos votará hoy una resolución sobre el probable cronograma del juicio político contra el presidente Donald Trump, quien viajó anoche a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

La iniciativa, distribuida la víspera por el líder de la mayoría republicana del ente legislativo, Mitch McConnell, concede a los fiscales de la Cámara de Representantes 24 horas en dos días, desde mañana, para presentar los argumentos iniciales.

Con ese mismo tiempo, expuso la propuesta, contará el equipo legal del mandatario, y después los senadores tendrán la oportunidad de hacer preguntas y considerar las citaciones de testigos en 16 horas.

Como se esperaba y lo cual fue criticado por los demócratas, esta opción no requiere que se convoquen testigos adicionales y no permite que los fiscales admitan evidencia en el expediente del juicio del Senado hasta que se escuchen los primeros argumentos.

A criterio del líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Charles Schumer, la resolución de McConnell es nada menos que una desgracia nacional.

Schumer subrayó ayer en un comunicado que obligar a los fiscales a presentar en tal tiempo (desde las 13:00 hora local del 22 de enero) los argumentos los obligará a estar en el Senado hasta bien entrada la noche y posiblemente pasada la medianoche.

«La resolución de McConnell estipula que los hechos clave se entregarán en las primeras horas de la noche simplemente porque no quiere que el pueblo de Estados Unidos los escuche», afirmó.

Ofreceré enmiendas para abordar los muchos defectos en esta propuesta profundamente injusta y citar a los testigos y documentos que hemos solicitado, advirtió.

Si el Senado vota al final de la primera etapa contra la citación de testigos, entonces no será posible considerar mociones adicionales sobre esas personas específicas, de acuerdo con dicha resolución.

Por su parte, los demócratas quieren citar entre otros al jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y al exasesor de seguridad nacional John Bolton.

El último 18 de diciembre, la Cámara Baja, con mayoría de miembros de la fuerza azul, aprobó dos cargos en contra del jefe de Estado: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Debido a ese paso y otros posteriores, Trump es el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.

Dichos cargos y la decisión de realizar ese proceso fueron resultado de la pesquisa lanzada a finales de septiembre sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial
demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

En opinión de Trump, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que el mandatario pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.

Washington, 21 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Heraldo Muñoz y Mario Desbordes abogan por el diálogo para llegar a acuerdos ante demanda ciudadana

Mar Ene 21 , 2020
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, realizaron esta mañana un punto de prensa para expresar la voluntad de ambos partidos –de oposición y oficialista- de generar acuerdos mediante el diálogo entre las colectividades, como una forma de responder a la demanda ciudadana mediante el impulso de proyectos sociales y del proceso constituyente para una Nueva Constitución. “Hemos conocido la encuesta CEP, que es un duro golpe a la clase política, pero que tiene algunos elementos que son importantes, como es el apoyo a la democracia como sistema político preferido por la ciudadanía, que incluso tuvo un incremento. Pero además hay una sensibilización muy clara respecto del diálogo y los acuerdos. Y si bien es cierto que representamos dos partidos distintos, uno que está con el gobierno y otro con la oposición, tenemos acuerdos respecto de algunos temas fundamentales”, dijo el ex canciller. Sobre lo anterior, recalcó que “el primero (de estos acuerdos) es la necesidad de tener más democracia y tener un proceso constituyente tranquilo, sin campaña del terror, donde la gente pueda elegir con la determinación que estime conveniente, respecto a si aprueba o rechaza la nueva Constitución. Ambas son legítimas, esa es la democracia, esa es la expresión de la soberanía popular, pero debe ser sin presiones, sin miedos”. “Paralelamente, hemos sido partidarios -y con Mario (Desbordes) hemos conversado en distintas oportunidades- respecto de las demandas sociales, que a fin de cuentas es lo que la gente ha protestado pacíficamente”, dijo, refiriéndose al segundo punto en común con RN. El ex canciller agregó que “valoramos esas protestas pacíficas y condenamos la violencia. Y yo, y hablo desde el punto de vista de la centro izquierda, creo que solo los reaccionarios pueden estar a favor de la violencia o validar la alternativa de violencia, cuando tenemos la oportunidad histórica de poder elegir si queremos una nueva Constitución”. “No es ser progresista el avalar las acciones de violencia, sino eso es reaccionario. Ser progresista y ser de izquierda es tomar esta enorme oportunidad que acordamos el 15 de noviembre y que se materializó en la reforma constitucional que va a permitir que el 26 de abril la gente pueda ir a votar. Eso es histórico, eso es ciudadano”, puntualizó Heraldo Muñoz. Finalmente, el timonel PPD hizo un llamado a la ciudadanía a informarse acerca del plebiscito del 26 de abril, informándose acerca de las razones del Apruebo o Rechazo, así como la posibilidad que la Carta Magna sea redactada por una Convención Constitucional 100% elegida o una Convención Mixta con parlamentarios. Santiago de Chile, 21 de enero 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg