Chile: Estudiantes convocados a nuevas manifestaciones

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamó hoy a realizar nuevas manifestaciones del alumnado en contra de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

En conferencia de prensa el portavoz de la organización, Víctor Chanfreau, llamó al estudiantado, tanto los que rendirán ese examen como los que no lo harán, a expresar su solidaridad y rechazo a esa evaluación que muchos critican por ser expresión de la inequidad que caracteriza el sistema educacional en Chile.

Asimismo reclamó la solidaridad del alumnado universitario para que presione a los rectores de sus respectivos centros porque -consideró- estos se convirtieron en cómplices de la persecución que enfrentan numerosos estudiantes que sabotearon la realización de la PSU a principios de enero.

Chanfreau recordó que el modelo educativo que presenta profundas diferencias entre la enseñanza privada y la pública es cuestionado por amplios sectores estudiantiles y sociales y debe ser cambiado para que quienes ingresen a los niveles superiores lo hagan en igualdad de condiciones.

Asimismo consideró vergonzoso que el cuerpo de Carabineros haya sido dispuesto para cuidar las instalaciones donde está prevista para el 27 y 28 de enero la realización de la segunda convocatoria de la PSU tras el fracaso de la primera.

Al respecto consideró un contrasentido que los mismos estudiantes que han sido golpeados, torturados o mutilados hagan la prueba en paz con Carabineros resguardando que no hayan manifestaciones.

Tanto Chanfreau, como la también dirigenta de la ACES Ayelén Salgado, aparecen entre las 86 personas que las autoridades educacionales prohibieron la realización de las pruebas la próxima semana, por supuestamente infringir los derechos y deberes de los postulante para el Proceso de Admisión 2020.

Ello por haber participado en manifestaciones que en distintos centros buscaron impedir la realización de esos exámenes.

Esa medida fue rechazada por sectores sociales y estudiantiles e incluso la Defensoría de la Niñez presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso a favor de un numeroso grupo de los excluidos.

Al respecto se alegó que la decisión de las autoridades educativas constituye un acto arbitrario e ilegal que atenta contra garantías establecidas en la Constitución.

Santiago de Chile, 22 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno de EE.UU. amenaza a migrantes de caravana con deportación

Mié Ene 22 , 2020
El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a miembros de una caravana migratoria de que si burlan los controles de las autoridades mexicanas y llegan a territorio norteamericano serán devueltos a sus países. Ser miembro de un grupo grande, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan, expuso en una declaración el secretario estadounidense interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf. Recalcó que cualquier integrante de la caravana que llegue a la frontera entre Estados Unidos y México será procesado y repatriado rápidamente. Por otra parte, Wolf reconoció la labor de la vecina nación por mantener el compromiso de aumentar la seguridad en la línea divisoria. A juicio del titular, los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos para mantener la integridad en dicha área, mientras sigue el rechazo a las políticas migratorias de Washington. Mediante los llamados Protocolos de Protección al Migrante, cualquier persona que realice una entrada ilegal o inadmisible en la frontera suroeste de Estados Unidos, independientemente de la ubicación de acceso, puede ser devuelto a México a esperar los procedimientos judiciales de inmigración. Tal medida, como otras de la administración del presidente Donald Trump contra los inmigrantes, recibe críticas a nivel nacional y foráneo. Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos, apuntó Wolf en un comunicado a inicios de este año. Datos oficiales precisaron que hasta entonces, más de 56 mil inmigrantes fueron devueltos a México para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses. Washington, 22 enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg