Central Unitaria de Trabajadores celebra su XII congreso

Enfocado en la presente coyuntura de Chile y las transformaciones que exige el movimiento social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará su 12 congreso, anunciaron dirigentes de la mayor central sindical de este país sudamericano.

El evento se realizara los días 24 y 25 próximos y hará énfasis también en importantes desafíos en el orden estructural con vistas a los próximos años y para avanzar hacia un proceso eleccionario previsto para agosto.

Karen Palma, encargada de la secretaría de salud de la CUT, declaró en entrevista a Radio Nuevo Mundo, que la central obrera pondrá especial énfasis en el proceso para una nueva constitución, para lo cual está convocado un plebiscito en abril venidero.

Sentenció que paralelamente el movimiento obrero tendrá importantes desafíos como parte de las movilizaciones sociales y sindicales que tendrán lugar a lo largo del presente año.

Asimismo señaló que el congreso contará con una amplia participación de dirigentes nacionales y de base, representando a toda la diversidad del mundo sindical.

Palma expresó además que la CUT busca poner en el centro del debate interno el papel que debe desempeñar en el respaldo a las demandas del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social que aglutina a más de cien organizaciones de todo tipo, y el camino hacia una nueva Constitución para Chile.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, ha señalado por su parte que temas como los derechos humanos, el debate sobre el proceso Constituyente y las garantías de democracia plena en  su ejecución, serán elementos importantes de la reflexión colectiva, siempre enfocado desde el mundo laboral.

También se evaluará el cumplimiento de los acuerdos del último Congreso Nacional, celebrado en enero de 2017, incluidos los avances en un proceso de autoreforma sindical y garantizar una mayor democracia y participación de los miembros de la CUT.

Santiago de Chile, 22 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ultraderecha chilena ya tiene Partido Republicano

Mié Ene 22 , 2020
Respaldado por la derecha más dura de Chile, quedó constituido legalmente como nueva fuerza política el Partido Republicano, tras ser notificado por el Servicio Electoral (Servel) el cumplimiento de todos los requisitos para ello. Esa nueva organización estará encabezada por el ex candidato presidencial y exmilitante de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) José Antonio Kast, quien ya adelantó que el partido se pondrá de lleno en campaña para rechazar la creación de una nueva constitución para Chile. El partido logró constituirse legalmente en tres regiones del país, OHiggins, Maule y Ñuble, donde en conjunto reunió más de 11 mil firmas. Según las normas vigentes en la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, un partido existe como tal cuando se constituye de forma legal en al menos ocho regiones administrativas del país o en un mínimo de tres regiones cuando son geográficamente contiguas, condición que cumplió el Partido Republicano. Desde que se anunció hace meses la creación de esta organización política, analistas advirtieron que el nombre podía ser un guiño a su homólogo de Estados Unidos. Kast, que es partidario de reprimir con fuerza a lo que califica como la «Izquierda ideológica», ha sido calificado por muchos como el Bolsonaro chileno, por sus posiciones políticas y actitud personal muy coincidentes con las del presidente de Brasil. Este mismo martes Kast acudió al palacio de La Moneda donde entregó una carta solicitando una reunión con el presidente Sebastián Piñera, para según expresó presentar el partido y dar a conocer sus propuestas para enfrentar  la crisis social que afecta al país. Santiago de Chile, 22 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg