Fuerzas policiales duplicarán los equipos de represión contra las manifestaciones de la ciudadanía

El cuerpo de Carabineros de Chile busca hoy duplicar la cantidad de vehículos blindados con que cuenta en esta capital para reprimir las manifestaciones populares.

Según el diario La Tercera, el Ministerio del Interior y la Policía prevén que a partir de marzo se produzca un fuerte resurgimiento de las protestas populares masivas e incluso la ocupación de centros educacionales luego del inicio del curso escolar.

El rotativo señala que con ese objetivo se aumentará el número de vehículos blindados con especial atención en los carros lanza agua y lanza gases.

Añade que de los 12 lanza agua (conocidos popularmente como guanacos) sólo siete están aptos para intervenir contra las manifestaciones, mientras que de los 18 lanza gases (zorrillos) existentes, la mitad han sido dañados en medio de las protestas.

Desde el gobierno se pretende incrementar la flota de blindados hasta disponer 25 de cada tipo, por lo que serán adquiridos 34 carros entre zorrillos y guanacos.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo al diario que «parte del proceso de modernización de la policía y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo».

Según La Tercera, el gobierno tiene premura para disponer de esos equipos lo más pronto posible ante las posibles contingencias de marzo próximo, e incluso encargar su fabricación en el extranjero con la mira puesta en empresas de Austria, Brasil, Israel y Estados Unidos.

Medios políticos y sociales han criticado reiteradamente al gobierno de Sebastián Piñera por priorizar una «agenda de seguridad» que persigue aumentar la represión al movimiento social, en vez de buscar soluciones a la crisis social y política del país dando respuestas efectivas a las demandas de la población.

Santiago de Chie, 22 de enero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Central Unitaria de Trabajadores celebra su XII congreso

Mié Ene 22 , 2020
Enfocado en la presente coyuntura de Chile y las transformaciones que exige el movimiento social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará su 12 congreso, anunciaron dirigentes de la mayor central sindical de este país sudamericano. El evento se realizara los días 24 y 25 próximos y hará énfasis también en importantes desafíos en el orden estructural con vistas a los próximos años y para avanzar hacia un proceso eleccionario previsto para agosto. Karen Palma, encargada de la secretaría de salud de la CUT, declaró en entrevista a Radio Nuevo Mundo, que la central obrera pondrá especial énfasis en el proceso para una nueva constitución, para lo cual está convocado un plebiscito en abril venidero. Sentenció que paralelamente el movimiento obrero tendrá importantes desafíos como parte de las movilizaciones sociales y sindicales que tendrán lugar a lo largo del presente año. Asimismo señaló que el congreso contará con una amplia participación de dirigentes nacionales y de base, representando a toda la diversidad del mundo sindical. Palma expresó además que la CUT busca poner en el centro del debate interno el papel que debe desempeñar en el respaldo a las demandas del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social que aglutina a más de cien organizaciones de todo tipo, y el camino hacia una nueva Constitución para Chile. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, ha señalado por su parte que temas como los derechos humanos, el debate sobre el proceso Constituyente y las garantías de democracia plena en  su ejecución, serán elementos importantes de la reflexión colectiva, siempre enfocado desde el mundo laboral. También se evaluará el cumplimiento de los acuerdos del último Congreso Nacional, celebrado en enero de 2017, incluidos los avances en un proceso de autoreforma sindical y garantizar una mayor democracia y participación de los miembros de la CUT. Santiago de Chile, 22 de enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg