Fuerzas policiales duplicarán los equipos de represión contra las manifestaciones de la ciudadanía

Fotografía. TOMADA DE FACEBOOK

El cuerpo de Carabineros de Chile busca hoy duplicar la cantidad de vehículos blindados con que cuenta en esta capital para reprimir las manifestaciones populares.

Según el diario La Tercera, el Ministerio del Interior y la Policía prevén que a partir de marzo se produzca un fuerte resurgimiento de las protestas populares masivas e incluso la ocupación de centros educacionales luego del inicio del curso escolar.

El rotativo señala que con ese objetivo se aumentará el número de vehículos blindados con especial atención en los carros lanza agua y lanza gases.

Añade que de los 12 lanza agua (conocidos popularmente como guanacos) sólo siete están aptos para intervenir contra las manifestaciones, mientras que de los 18 lanza gases (zorrillos) existentes, la mitad han sido dañados en medio de las protestas.

Desde el gobierno se pretende incrementar la flota de blindados hasta disponer 25 de cada tipo, por lo que serán adquiridos 34 carros entre zorrillos y guanacos.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo al diario que «parte del proceso de modernización de la policía y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo».

Según La Tercera, el gobierno tiene premura para disponer de esos equipos lo más pronto posible ante las posibles contingencias de marzo próximo, e incluso encargar su fabricación en el extranjero con la mira puesta en empresas de Austria, Brasil, Israel y Estados Unidos.

Medios políticos y sociales han criticado reiteradamente al gobierno de Sebastián Piñera por priorizar una «agenda de seguridad» que persigue aumentar la represión al movimiento social, en vez de buscar soluciones a la crisis social y política del país dando respuestas efectivas a las demandas de la población.

Santiago de Chie, 22 de enero 2020
Crónica Digital

Compartir