Senador Navarro: “Essbío debe compensar a miles de afectados de Penco por corte de 2 días. Iremos al Sernac y a la Superintendencia”

“Essbío fue el año 2017 la sanitaria más multada de Chile, y tras un nuevo corte de agua que afecta a miles, hoy entendemos porque”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la suspensión del suministro que desde el pasado lunes, afecta a diversos sectores de la comuna de Penco, parte del Gran Concepción.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío“Essbío es una de las empresas sanitarias más grandes de Chile. Trata y distribuye agua potable en diversas regiones de nuestro país, y tiene su mayor nicho en nuestra región”.

Por lo que aun no olvidamos lo que ocurrió a fines de agosto en Los Ángeles y luego en Chiguayante, totalizando casi 300 mil personas que fueron afectados por los cortes de agua de esta empresa, sufriendo diversos inconvenientes como la suspensión de clases y debiendo abastecerse por días desde grandes recipientes en las calles”, rememoró Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, recordó que, “miles de personas estuvieron dos días sin agua potable, con niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores; todos quienes requieren con mayor prontitud del vital elemento. Y hoy en la comuna de Penco, hay sectores que desde el lunes por la tarde que no tienen agua, es decir, ¡van a cumplir 48 horas sin un servicio básico fundamental!”.

Para Navarro, “aquí nuevamente hubo un grave incumplimiento de Essbío. Incapacidad, precariedad, poca acción en la prevención y escasa ayuda a la comunidad, pues si bien se montaron estanques para distribuir el vital elemento, estos son siempre insuficientes”.

“Essbío no ha resuelto la situación en Penco y el compromiso de reponer el agua potable el día martes, se extendió ya por 2 días, por lo que se puede transformar en una grave emergencia que afecta a al menos 5 mil personas, es decir, más del 10% de la población de la comuna, por lo que todos ellos deben ser compensados, tal como ocurrió en Osorno el año pasado”, afirmó.

Navarro finalizó señalando que, “le solicitaré al Sernac que inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo, mecanismo legal para indemnizar económicamente a los usuarios de la red de agua potable de Penco. Pues el artículo 25 A de la Ley de Protección al Consumidor señala que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, el proveedor deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior”.

E iremos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a fin de que se compense a los usuarios. Ya que lo que no puede seguir ocurriendo es que las empresas sanitarias cometan graves errores, y luego se auto regulen y auto compensen. Las sanitarias, tales como Essbío, no pueden seguir en la impunidad, afectando a miles de personas cada vez que hay un corte de agua o un problema, mientras las cuentas suben mes a mes”, sentenció el senador progresista.

Santiago de Chile, 22 de enero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas entregan apoyo a diputado Hugo Gutiérrez

Mié Ene 22 , 2020
 Frente a la decisión del Tribunal Constitucional en orden a admitir a trámite la solicitud de destitución del cargo del diputado Hugo Gutiérrez, por parte de parlamentarios de derecha, la Bancada del Partido Comunista expresa su categórico rechazo. Estamos en presencia de una resolución arbitraria que responde a una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Es precisamente esa lucha del diputado Hugo Gutiérrez la que motiva una revancha por parte de quienes avalan las violaciones a los derechos humanos, tanto las cometidas en el pasado como en el presente. Se acusa al diputado Hugo Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios. Sólo dos meses atrás, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible una solicitud para destituir a toda nuestra Bancada y a tres diputados del Frente Amplio, por los mismos motivos y hechos. Este abrupto cambio de criterio revela que el Tribunal Constitucional ha adoptado una decisión abiertamente arbitraria, políticamente dirigida, que constituye una grave transgresión a la democracia y a los derechos civiles y políticos. Como Bancada del Partido Comunista entregamos nuestro más decidido respaldo al diputado Hugo Gutiérrez y anunciamos que defenderemos su derecho fundamental a opinar, en instancias nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, señalamos que esta inaceptable persecución política no nos intimida, por lo que continuaremos acompañando la lucha del pueblo chileno por una sociedad más justa. Santiago de Chile, 22 de enero 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg