Senador Navarro: “Essbío debe compensar a miles de afectados de Penco por corte de 2 días. Iremos al Sernac y a la Superintendencia”

Senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro.

“Essbío fue el año 2017 la sanitaria más multada de Chile, y tras un nuevo corte de agua que afecta a miles, hoy entendemos porque”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la suspensión del suministro que desde el pasado lunes, afecta a diversos sectores de la comuna de Penco, parte del Gran Concepción.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío“Essbío es una de las empresas sanitarias más grandes de Chile. Trata y distribuye agua potable en diversas regiones de nuestro país, y tiene su mayor nicho en nuestra región”.

Por lo que aun no olvidamos lo que ocurrió a fines de agosto en Los Ángeles y luego en Chiguayante, totalizando casi 300 mil personas que fueron afectados por los cortes de agua de esta empresa, sufriendo diversos inconvenientes como la suspensión de clases y debiendo abastecerse por días desde grandes recipientes en las calles”, rememoró Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, recordó que, “miles de personas estuvieron dos días sin agua potable, con niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores; todos quienes requieren con mayor prontitud del vital elemento. Y hoy en la comuna de Penco, hay sectores que desde el lunes por la tarde que no tienen agua, es decir, ¡van a cumplir 48 horas sin un servicio básico fundamental!”.

Para Navarro, “aquí nuevamente hubo un grave incumplimiento de Essbío. Incapacidad, precariedad, poca acción en la prevención y escasa ayuda a la comunidad, pues si bien se montaron estanques para distribuir el vital elemento, estos son siempre insuficientes”.

“Essbío no ha resuelto la situación en Penco y el compromiso de reponer el agua potable el día martes, se extendió ya por 2 días, por lo que se puede transformar en una grave emergencia que afecta a al menos 5 mil personas, es decir, más del 10% de la población de la comuna, por lo que todos ellos deben ser compensados, tal como ocurrió en Osorno el año pasado”, afirmó.

Navarro finalizó señalando que, “le solicitaré al Sernac que inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo, mecanismo legal para indemnizar económicamente a los usuarios de la red de agua potable de Penco. Pues el artículo 25 A de la Ley de Protección al Consumidor señala que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, el proveedor deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior”.

E iremos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a fin de que se compense a los usuarios. Ya que lo que no puede seguir ocurriendo es que las empresas sanitarias cometan graves errores, y luego se auto regulen y auto compensen. Las sanitarias, tales como Essbío, no pueden seguir en la impunidad, afectando a miles de personas cada vez que hay un corte de agua o un problema, mientras las cuentas suben mes a mes”, sentenció el senador progresista.

Santiago de Chile, 22 de enero 2020
Crónica Digital

Compartir