Foro sobre derechos humanos reúne en Chile a importantes personalidad

Importantes personalidades y activistas sociales se darán cita en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh), que desde hoy y hasta el sábado se celebrará en esta capital.

Bajo el lema Derechos Humanos aquí y ahora, el encuentro, que tendrá por sede el antiguo Congreso Nacional, es organizado por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por el senador Alejando Navarro.

En la sesión inaugural se realizará el panel «El horizonte de los derechos humanos», que contará, entre otras, con las intervenciones del reconocido magistrado español Baltasar Garzón y la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff (vía streaming).

También intervendrán el abogado y periodista chileno Eduardo Contreras, el senador Alejandro Navarro y la jurista brasileña Caroline Proner, del Consejo Latinomaericano de justicia y Democracia (CLAJUD).

Este evento tiene entre sus objetivos establecer un espacio de reflexión y acción sobre los desafíos de los países de la región y la defensa y promoción de los derechos humanos y se celebra en Chile en un momento particularmente importante dadas las numerosas denuncias sobre las violaciones cometidas en el país desde el 18 de octubre último.

Por ello se prevé que muchos de los participantes expresen sus criterios y evaluaciones sobre la situación del país y en contra de las medidas represivas que aplica el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de lo que ha denominado «agenda de seguridad».

Asimismo el Foro busca ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano que se expresa en numerosos países contra el modelo neoliberal y plantear iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.

En la larga lista de participantes que intervendrán ante el Foro aparecen el presidente del Parlasur, Oscar Laborde; la abogada y activista colombiana Piedad Córdoba; la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

Santiago de Chile, 23 de enero 2020
Crónica Digital/PL

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    Basado en una historia real de discriminación, “Negro Qliao” es el work in progress de una obra dirigida por Jacqueline Roumeau que desafía los estereotipos y profundiza en personas, cuerpos, en permanente tránsito: migrantes en Chile.  Única función de esta temporada el lunes 27 de enero a las 19.30 en el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727, Stgo.). Entrada gratuita.   Trailler de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=Xp6j2xQg5ho  Cuerpos en tránsito que narran metafóricamente las vivencias de un grupo de personas que por diferentes motivos migraron a nuestro país. Historias de desapego, carencias, pero también de fuerza, solidaridad y transformación, son parte de la invitación que nos hace “Negro Qliao”, obra dirigida por Jacqueline Roumeau, que cierra el proceso creativo del taller de teatro para migrantes que CoArtRerealizó en el segundo semestre del 2019. Llegar al estreno no fue fácil, debió superar las dificultades propias de migrantes con trabajos precarios y desafiantes, junto a las provocadas por el “despertar” de los y las chilenas que se manifiestan en las calles desde el 18 de octubre en busca de justicia y equidad social. Sin embargo, comprometidos con el proceso de aprendizaje y transformación a que los invita el taller de teatro testimonial, tras suspender dos meses, la mayoría logró retomar los ensayos durante diciembre y enero para terminar una obra que no dejará indiferente a nadie. “Esta osadía, que coincidió con el estallido social, nos hizo más fuertes y sobre todo nos hizo reflexionar respecto a la desigualdad, equidad y discriminación. Chile despertó y me siento parte de ese despertar y orgullosa de mi pueblo que está luchando por un país más justo”, explica su directora, Jacqueline Roumeau. Las historias que impactan las vidas de los participantes son la materia que nutre la dramaturgia de esta obra conmovedora por su verdad y sentido humano. “Indagamos en nuestra memoria, el tránsito de un lugar a otro en el transcurso de nuestras vidas, el viaje fue la principal motivación para llegar al concepto de cuerpos en tránsito por un proceso migratorio, que no es lo mismo que viajar por turismo o por trabajo, aquí nos vemos obligados a trasladarnos de un lugar a otro, pasar de un aeropuerto, de un terminal de buses, siempre con maletas, siempre viviendo en distintos cuartos, casas o departamentos hasta llegar al cansancio, y a la rutina del proceso migratorio”, dice Roumeau sobre el desafiante proceso creativo que la llevó a delinear el relato y el ritmo implacable de este transitar. Pero lo que nadie ve en este tránsito es la pérdida de afectos, sueños y la vida que cada uno de los migrantes registra en su memoria y su cuerpo. “Fue devastador encontrarse con la pérdida, el relato de las pérdidas, el tener que abandonar hijos, padres, abuelos, la familia repartida por el mundo”, dice la directora. “¡Negro, negro, negro!”Escuchó por primera vez cuando aún no llegaba a los 7 años. Creció con esa música en su cabeza, pesada como una mochila que buscaba hacerlo retroceder. “Negro culiao”fue la letra que se le sumó en […]

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