Inicio Ciencia y Tecnología Anuncian medidas en Chile para prever trasmisión de coronavirus

Anuncian medidas en Chile para prever trasmisión de coronavirus

0

Un fortalecimiento de la red de Vigilancia Epidemiológica fue anunciado hoy por el Ministerio de Salud de Chile (Minsa) para evitar la entrada al país del coronavirus, que ha causado numerosas víctimas en China.

En conferencia de prensa el titular del Minsa, Jaime Mañalich, señaló que se estableció un reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de casos respiratorios en todos los centros, tanto de influenza, en los de atención primaria, como de Infección
Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales.

Un documento emitido por el Minsa al respecto plantea la obligación de notificar de forma inmediata sobre los pacientes que presenten IRAG sin causa establecida y poner especial atención a pacientes que presenten infección respiratoria y hayan estado en China dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Asimismo, se entregaron recomendaciones a quienes piensan viajar a China, tales como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo con personas que tengan infecciones respiratorias, taparse la boca al estornudar y no tener contacto con animales vivos o muertos de granjas o mercados.

El ministro Mañalich señaló que, incluso, en base a la información disponible no se puede descartar que el contagio del virus pudiera ocurrir también a través del envío de paquetería.

En ese sentido explicó que si la Organización Mundial de la Salud establece una alerta de emergencia de salud pública internacional, sobre todas aquellas encomiendas provenientes de China se emitiría un certificado de liberación de inspección sanitaria.

Especialistas señalan además que por encontrarse actualmente en la temporada de verano, las condiciones climáticas en Chile no son apropiadas para el desarrollo del virus, a lo que se suma que no existen conexiones aéreas directas con el país asiático, pero aún así llaman a prestar la mayor atención a la potencial proliferación de la enfermedad.

Santiago de Chile, 24 de enero 2020
Crónica Digital /PL

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.