ECMPO: Comunidades solicitan resguardar el alto valor cultural y biológico del espacio marino costero de Isla Guafo

Reconocida como un área de gran relevancia, tanto cultural como en biodiversidad, las aguas circundantes a Isla Guafo buscan ser protegidas a través de la declaratoria de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).

La solicitud, recientemente declarada admisible por Subpesca, fue ingresada por un grupo de once comunidades Mapuche- Williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”. Éstas han presentado los antecedentes  de los usos consuetudinarios de este espacio, así como la necesidad urgente de protegerlo frente a diversas amenazas, tales como eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario no sustentable, la contaminación por desechos y la sobreexplotación de los recursos marinos.

“Tenemos una herramienta como pueblos originarios y vimos que es necesario utilizarla para resguardar este espacio que alberga mucha biodiversidad, porque es una isla que, dada su lejanía, sus condiciones climatológicas y geográficas, se ha mantenido intacta en el tiempo. Además, espiritualmente para nosotros es muy valiosa, nuestra espiritualidad se basa en la integridad del territorio, que no se haya alterado el itrofill mongen, que es la biodiversidad”, señala el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi.

Estamos felices con la noticia de la admisibilidad a nuestra solicitud y pensamos ya en el desafío que nos viene de aquí en adelante para ir avanzando en los procesos, que no son fáciles, pero seguiremos trabajando apoyados en las distintas alianzas que tenemos, tanto con los pescadores artesanales de Quellón como con la ONG ambiental WWF Chile”, agrega el representante de las comunidades.

En efecto, “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación” cuenta con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón, con quienes estableció una alianza estratégica para lograr la declaración de esta ECMPO.

“Esta es una protección que tenemos que concretar,  en primer lugar para cuidar el medio ambiente y la fauna y obviamente una de las grandes peleas que siempre hemos dado es que no se instale alguna empresa carbonera o minera que nos va a echar perder toda la naturaleza y básicamente también el medio ambiente en donde nosotros trabajamos recursos como el erizo, la luga y otros muy importantes para el desarrollo de la pesca artesanal”, explica Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón.

“Las autoridades a nivel regional nos conocen, saben que la pesca artesanal de Quellón cuando se une lo hace por el bien de nuestra comunidad, por lo tanto el llamado a la autoridad regional y a los que tengan que tomar la determinación respecto a los ECMPO es que tengan claro que la pesca artesanal de Quellón, las organizaciones pesqueras, hemos firmado un acuerdo con las comunidades para llevar adelante esta estrategia que es un ECMPO en la isla Guafo, al sur de Quellón, porque es muy importante para seguir con el cuidado de nuestras especies”, comenta el dirigente.

“Una oportunidad única de conservación”

Al apoyo de los pescadores se suma también el de WWF Chile, que ve en este ECMPO, actualmente acogido a tramitación, un caso pionero respecto al aporte que puede hacer la Ley Lafkenche para la conservación de la naturaleza.

“Guafo es un punto estratégico para la conservación marina en el sur de Chile, ya que es la puerta de entrada de las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé para alimentarse junto a sus crías. Además, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo, así como una gran variedad de especies marinas con necesidades de protección. En este contexto, el país tiene una oportunidad única para establecer un mecanismo efectivo que resguarde esta riqueza única y pueda asegurar la sustentabilidad de las actividades y estilos de vida tradicionales que las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas realizan en el territorio”, destaca Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Entre los próximos pasos para esta solicitud de ECMPO se encuentra la acreditación del uso consuetudinario y consultas, por parte de Conadi; pronunciamiento de la Comisión Regional del Borde Costero (CRUB), Destinación Marítima (Ministerio de Defensa) y finalmente la revisión del Plan de Administración.

Santiago de Chile, 24 de enero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestas en Chile a 100 días del estallido social

Sáb Ene 25 , 2020
A 100 días de iniciarse el masivo movimiento de protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, miles de personas se congregaron nuevamente en Santiago, a pesar de la represión policial. La Plaza Baquedano, bautizada por los manifestantes como plaza de la Dignidad, acogió como cada viernes a una multitud para reclamar mejores pensiones para los adultos mayores, salarios y empleos dignos, educación y salud públicas de calidad y una nueva constitución, entre otras demandas. Significativa en esta jornada de protesta fue la presencia en la plaza de delegados que participan en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra aquí, y que tiene entre sus objetivos comprobar sobre el terreno las violaciones que se comenten en este país. Entre los asistentes se encontraba el reconocido jurista español Baltasar Garzón, quien acudió para conocer de primera mano los efectos de la represión policial justo en la denominada ‘primera línea’. Los cientos de jóvenes que integran la ‘primera línea’ considerados por los medios y el gobierno como violentistas, son en cambio repetados por gran parte de la población por exponerse a diario a los balines, bombas lacrimónegas y chorros de agua para -como ellos aseguran- resguardar a quienes se manifiestan pacíficamente. En esta jornada estaban convocadas sendas marchas, una desde el metro Salvador, encabezada por organizaciones del sector del arte y la cultura, que avanzó hacia la plaza por la avenida Providencia, mientras otra lo hizo por la Alameda Bernardo O´Higgins. Esta última fue convocada por la organización No más AFP, que exige la liquidación de las denominadas aseguradoras de fondos previsionales y su sustitución por un sistema de pensiones verdaderamente solidario que asegure jubilaciones dignas a los adultos mayores. Ambas arterias fueron cerradas al tránsito de vehículos en buena parte de su trayecto, así como algunas estaciones del metro. En la explanada, los asistentes a la concentración entonaron una consigna cada vez más recurrente: ‘Piñera, asesino igual que Pinochet’, puesta de moda en las últimas semanas por coros multitudinarios en los estadios por los hinchas asistentes a los partidos de la recién concluida Copa Chile de futbol. Tampoco faltaron en la plaza numerosos carteles reclamando la renuncia del presidente Sebastián Piñera, quien mantiene los niveles de aprobación popular más bajos entre todos los mandatarios que han pasado por el palacio de La Moneda desde 1990. Aunque las protestas se desarrollaron de forma pacífica alrededor del monumento a Manuel Baquedano cubierto por banderas de Chile, se registraron fuertes enfrentamientos en varios puntos, especialmente en la Alameda, donde fuerzas especiales de carabineros cargaron contra los manifestantes empleando los blindados lanza agua y lanza gases. Santiago de Chile, 25 de enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg